Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pillaje directo genera pérdidas por $9,600 millones al año: Yáñez

El Consejo de Seguridad Pública y la ANTAD promueven denuncias de robos en tiendas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 36

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firmaron un convenio para promover la denuncia de delitos en los establecimientos mercantiles.

El presidente del consejo, Meyer Klip Gervitz, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se comprometió a instalar una agencia del Ministerio Público que atienda exclusivamente los problemas ocurridos en las tiendas, para agilizar las denuncias y mejorar las investigaciones.

Por su parte, Vicente Yáñez Solloa, titular de la ANTAD, consideró que uno de los factores fundamentales para reducir el robo es evitar el consumo de las mercancías producto de este delito que se expenden en la vía pública.

Meyer Klip agregó que toda la gente puede realizar denuncias seguras que garanticen su integridad, porque no sólo se puede hacer uso del teléfono y marcar al 55335533, sino también se puede utilizar el teléfono celular, en forma discreta, para enviar mensajes de texto, que en casos de emergencia se canalizan a la autoridad en forma directa para su rápida atención.

Yáñez Solloa consideró que la seguridad es un tema de atención permanente que requiere la suma de los diferentes actores de la sociedad en un esfuerzo permanente, sobre todo con aquellas organizaciones que ya tienen experiencia y trabajan sobre el tema, como el Consejo Ciudadano.

Reveló que con este acuerdo el Comité de Seguridad de la ANTAD compartirá información con el Consejo Ciudadano para generar una red de trabajo que sume organizaciones y a las autoridades de la ciudad, con el fin de atender los problemas de seguridad que los aquejan y les generan pérdidas por 9 mil 600 millones de pesos al año por robo directo.