Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto revela que 35% de las dependencias examinadas tiene problemas de transparencia

La Procuraduría Agraria y la PGR son las instancias peor evaluadas por el IFAI
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 14

Pemex Petroquímica, las procuradurías General de la República (PGR) y Agraria (PA), la Policía Federal (PF, antes Preventiva), Fonatur Operadora Portuaria, Agroasemex, entre otras dependencias del gobierno federal, reprobaron la evaluación sobre cumplimiento y comportamiento hacia las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), así como respecto de la alineación de criterios ordenados en la Ley Federal de Transparencia, según se desprende del primer análisis en la materia elaborado por el IFAI.

En el estudio se revela además que 35 por ciento de las 240 dependencias y entidades que integran el gobierno federal carecen de información sobre todos o alguno de los puntos evaluados.

Las dependencias que no tienen información disponible sobre ninguno de los criterios evaluados por el IFAI (entrega de la información, comportamiento y alineación de criterios) son las comisiones Federal de Mejora Regulatoria y Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas; los institutos de Ecología, de Investigaciones Eléctricas, de Investigaciones Nucleares y para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas; la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; el Fideicomiso de Fomento Minero, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Asimismo, el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos, el patronato de obras e instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, la Productora Nacional de Semillas, Televisión Metropolitana SA de CV, así como los centros de investigación en Alimentación y Desarrollo, en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo, en Química Aplicada, en Matemáticas, AC, de Ingeniería y Desarrollo Industrial y otras instancias.

Con respecto a los reprobados, el análisis registra una marcada tendencia de la PGR a incumplir las resoluciones del IFAI al sólo responder 4.89 por ciento Pemex Petroquímica 5, la PF 38.95 por ciento, y la Procuraduría Agraria tuvo cero. En tanto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y Liconsa carecen de información disponible en ese rubro.