Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En PGJDF son unos güevones, dijo en 2008

Gustavo Salas, nuevo fiscal de la PGR para delitos contra periodistas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 5

El ex fiscal de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Gustavo Salas Chávez, quien fue exhibido públicamente con una grabación en la que llamaba güevones a los funcionarios de esa institución capitalina a la que perteneció hasta julio de 2008, fue designado ayer fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador Arturo Chávez Chávez nombró a Salas Chávez en sustitución de Octavio Alberto Orellana.

Esta fiscalía ha sido un órgano de la PGR criticado en los últimos años por su falta de resultados, mientras se mantienen en aumento agresiones contra los representantes de los medios de comunicación en el país, principalmente los que cubren temas relacionados con el crimen organizado.

Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que Salas Chávez se desempeñaba como coordinador de asesores de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR. Según el boletín informativo, el procurador Chávez Chávez instruyó a Salas a revisar a profundidad cada uno de los casos abiertos en la fiscalía a su cargo, así como a reorganizar el área.

Gustavo Salas cuenta con una experiencia de más de dos décadas en la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, las procuradurías del Distrito Federal, del estado de México y de Guerrero, y la policía estatal de Chiapas.

En la Procuraduría General de la República fue director general del Ministerio Público Federal Antinarcóticos del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, en la década de los 90, cuando ese organismo fue encabezado por el general Jesús Gutiérrez Rebollo, actualmente preso y condenado a varios años de cárcel por brindar protección a narcotraficantes.