Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen que la cárcel del municipio no es segura
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 3

Cancún, 15 de febrero. La cárcel de Cancún no cuenta con las condiciones de seguridad óptimas para albergar a una persona de la peligrosidad de Jean Succar Kuri, reconoció el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Real. De antemano debemos decir que las cárceles en el estado tienen sobrecupo. Si nos anuncian que debemos recibir a Succar Kuri tomaremos las previsiones necesarias, pero en condiciones desfavorables, lamentablemente.

En este momento, la cárcel de Cancún tiene casi mil 300 reclusos, cuando sus instalaciones están preparadas para albergar a 544. El funcionario comentó que el centro de reclusión ha ido adaptando sus condiciones de seguridad para albergar a reos más peligrosos, pero no es un penal que pueda contener a presos de alta peligrosidad sin correr riesgos.

También aclaró que hasta el momento no ha recibido alguna notificación oficial de traslado de Succar Kuri. Sin embargo, el director de la cárcel, Alberto Rojas García, dijo que ya recibió información oficial del traslado, aunque desconoce cuándo se concretará.

La cárcel de Cancún nació como un centro para detenciones administrativas, pero por las presiones sociales del crecimiento de la ciudad se convirtió en lo que es actualmente. Desde hace aproximadamente un año, está operativamente en manos del gobierno estatal, porque el municipio no pudo atenderla. El último director que puso el municipio, Marco Antonio Mejía, fue detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico. Se le acusaba de haber entregado la cárcel al grupo de Los Zetas.