Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combate a la obesidad, aduce la Conade

Autorizan uso deportivo de doce reservas naturales
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 44

El gobierno mexicano autorizó el uso deportivo de 12 reservas naturales, entre ellas los arrecifes de Cozumel en el Caribe y el Santuario de las Mariposas Monarca (oeste), informó este domingo la Comisión Nacional de Deportes a la prensa.

La iniciativa se inscribe en un plan para promover el deporte y combatir la obesidad declarada prioridad del gobierno preocupado porque el sistema de salud gasta al año 3 mil 240 millones de dólares para atender dolencias derivadas de la falta de actividad física.

La medida habilita senderos en esas áreas protegidas para actividades como el montañismo, el ciclismo de montaña y la caminata, aunque supeditados a que no se afecte el ambiente. México tiene 173 reservas naturales con 24,4 millones de hectáreas.

Si creemos que empieza a incrementarse la cantidad de residuos sólidos o el impacto sobre el ecosistema, cerraremos los senderos, advirtió Adrián Méndez responsable operativo de la comisión.

México, con 110 millones de habitantes, convirtió a comienzos de febrero la lucha contra la obesidad en prioridad sanitaria, tras divulgar una estadística según la cual es el país del mundo con más niños obesos y más adultos con sobrepeso.