Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende modificar la ley para que en caso de desastres naturales se juzgue a autoridades omisas

Buscan castigar a funcionarios por tragedias
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 19

La Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados revisará el marco legal en su materia a escala federal, estatal y municipal, y se prevé que si hay víctimas por fenómenos naturales y se descubre la omisión de autoridades, se les sancione penalmente.

Lo anterior, con la finalidad de evitar que los fenómenos naturales y la falta de vigilancia de las autoridades deriven en accidentes y muertes, como en el caso de las recientes inundaciones que afectaron a municipios de los estados de México, Michoacán y distintas colonias del Distrito Federal.

El presidente de dicha comisión, el priísta Fernando Morales Martínez, expuso que el marco legal se debe adecuar porque no sólo son los desastres naturales, sino también las tragedias ocurridas en las discotecas Lobohombo y New’s Divine, y de la corrupción que se da en la operación tolerada de centros nocturnos, conocidos como antros.

En entrevista, Morales Martínez expuso que el marco legal en protección civil va más allá de los desastres naturales, ya que en muchas escuelas y centros de trabajo no hay salidas de emergencia ni protocolos de protección civil, además de que urge actualizar los Atlas de riesgo.

Una semana después de que se instaló dicha comisión, el legislador priísta anunció que se pretende elaborar una política de Estado en materia de protección civil que permita la sanción penal en casos de siniestros, catástrofes o desastres naturales en los que haya víctimas, cuando se determine omisión de las autoridades obligadas, por su cargo, a la prevención de riesgos a la sociedad.

Dijo que se pretende que el Congreso de la Unión sea la instancia que coordine una política de Estado en materia de protección civil.