Política
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupación en el sector sindical independiente
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 14

Frente a la determinación que tomaron los mineros del yacimiento de Cananea de defender su centro de trabajo y no acatar la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que determinó la inexistencia de la relación laboral entre el sindicato minero y la empresa, diversas organizaciones han manifestado su apoyo a los trabajadores y en los próximos días acordarán diversas acciones conjuntas y movilizaciones.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, y otros dirigentes de esta organización se trasladaron a Cananea, Sonora, a entrevistarse con los líderes de la sección 65 del sindicato nacional minero para acordar acciones en defensa del derecho de huelga.

Por su parte, las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) van a llevar a cabo hoy una reunión plenaria para analizar el conflicto minero y las acciones que han tomado el gobierno federal y Grupo México contra esta organización gremial.

La presidencia colegiada de esta organización sostuvo que hay preocupación del sector sindical independiente por las violaciones que se han cometido contra los derechos fundamentales del sector obrero, como es el de huelga, libre asociación y contratación colectiva. Señaló que las más de 100 organizaciones que integran esta central repudian la embestida gubernamental contra el sector minero, que ha sido una de las peores de las dos administraciones pasadas.

Martín Esparza, señaló que van a Cananea con la firme convicción de que ahora más que nunca urge impulsar la huelga general para frenar la política antilaboral del gobierno de Felipe Calderón, alentada por quien dice ser el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que en realidad es el titular de la dependencia encargada del desempleo masivo de trabajadores.