Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Los contrastes: Chivas históricas y Cementeros deprimidos

Foto
El celeste Villa sigue sin anotar y su equipo ya es cliente del AméricaFoto Víctor Camacho
E

l seleccionador Javier Aguirre, quien felicitó a Hugo Sánchez cuando éste asumió las riendas del Tri, porque el Penta dispondría como nunca antes de varios jugadores militando en Europa, ahora se sacó la lotería y no precisamente con los europeos que tanto suele ponderar, sino con la aparición de Javier Chicharito Hernández.

El romperredes de Chivas, de añeja genética futbolera, se mantiene bajo los reflectores tras su destacada actuación con el conjunto tapatío, en el que cada semana está anotado. Su desempeño convence más al mostrarse como un futbolista completo, con dinámica, visión de campo, inteligencia y una condición física que le permite jugar a tope los 90 minutos.

Hernández, quien tendrá 22 años al arrancar el Mundial de Sudáfrica, ha sido clave para lograr el mejor inicio del Guadalajara en su historia, con cinco triunfos; justo cuando la directiva, encabezada por Jorge Vergara, con el afán de bajar la nómina echó a los veteranos Ramón Morales, Gonzalo Pineda y Amaury Ponce. Le resultó una jugada maestra, pues de paso disminuyó la edad del plantel y ganó dinámica.

Pachuca, Morelia, Querétaro Monterrey y Santos Laguna han mantenido una regularidad que los tiene bien ubicados. Los Tuzos vienen de un torneo de conocimiento con el técnico Guillermo Rivarola, mientras el Jefe Tomás Boy y Carlos Reinoso se consolidan en sus respectivos equipos.

Cruz Azul saltó ayer a la cancha del estadio Azteca como cordero al altar de los sacrificios, a cumplir con su inexorable destino de víctima. El América ni siquiera tuvo que vestirse de verdugo, ya que con sus propios yerros el cuadro cementero cavó su tumba. El primer gol fue una deficiencia técnica del reaparecido portero Yosgart Gutiérrez.

Todo indica que José de Jesús Corona está en riesgo de quedarse sin viaje a Sudáfrica. El portero que resultó el jugador más caro en el draft de 2009 agravó a su situación, pues a la baja de juego agregó el conflicto de antros en el que, pese a su afán de negarlo, todo indica que estuvo involucrado y uno de los más interesados en saber la verdad es el federativo Néstor de la Torre.

Por rutas muy distintas, Puebla y La Máquina han llegado a la suma de sólo cuatro puntos. Los Camoteros tienen una economía deficitaria y una directiva problemática, pero se han partido el alma en cada juego, mientras los Cementeros nadan en la abundancia y no hacen sino confirmar la vieja sospecha de que todos los jugadores llegan al club a becarse, a tirarse a la hamaca.

Unos gozan y otros sufren. Indios sigue su marcha solitaria y funesta rumbo al descenso. El equipo de la Tribu llegó a 22 juegos sin victoria y empató la negativa marca del equipo de Ciudad Madero, que en las temporadas 65-66 y 66-67 ligó esa cantidad de partidos sin triunfo. Queda claro que el problema no era el técnico Héctor Hugo Eugui, pues Pepe Treviño tampoco ha podido con el paquete.

En seis meses le cambió el panorama a José Manuel de la Torre, de ser un fuerte candidato para dirigir el Tricolor, sus bonos han caído abruptamente. Los Diablos Rojos se desprendieron de jugadores clave sin tomar providencias y en el torneo Bicentenario no han ganado. Para colmo, el vestidor se convirtió en un avispero, se habla de fuertes desacuerdos entre jugadores clave como Hernán Cristante y el técnico.

En una semana de récords, Jared Borgetti alcanzó la cuenta de 249 goles. El también máximo anotador del Tri empató como tercer mejor goleador del balompié mexicano al paraguayo José Saturnino Cardozo, ambos superados por Carlos Hermosillo (294) y Evanivaldo Castro (312).

Comenzó a brillar color grana la guillotina. El primero en caer fue Luis Fernando Tena, ex técnico de Jaguares, equipo que ya espera al argentino Pablo Marini. Cuautémoc Blanco se quedó sin timonel tras el despido de Joaquín del Olmo. Los Tiburones Rojos, previa cuantiosa inversión, tienen la consigna de ascender al máximo circuito y el apodado Jaibo no estaba llevando a buen puerto la nave jarocha.