Estados
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yunes Landa insiste en que se pretende imponer a Javier Duarte

Delegados designarán candidatos del PRI a gobernador y ediles en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 34

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió, conforme a las convocatorias aprobadas este domingo en Jalapa por su Consejo Político Estatal, que los candidatos a la gubernatura, a 212 alcaldías y 30 diputaciones locales de mayoría serán electos en convenciones de delegados.

Los únicos oradores en la sesión, en la cual participaron 650 consejeros políticos, fueron Guillermo Zúñiga Martínez, ex líder estatal del PRI que en 2004 declinó en favor del hoy gobernador Fidel Herrera Beltrán, y Héctor Yunes Landa, el llamado priísta rebelde, que disputa la postulación al llamado candidato oficial, Javier Duarte de Ochoa, ex secretario de Finanzas estatal y actual diputado federal.

Zúñiga llamó a respetar las normas y las decisiones a fin de mantener la cohesión interna y, tras aclarar que los enemigos están en la oposición, instó a los presentes a evitar divisiones y rechazar lo que se oponga a lo que debe ser.

A su vez, Yunes Landa advirtió que la represión del gobierno y la dirigencia estatal del PRI contra él, su familia y seguidores no es la mejor forma de construir la unidad, y aprovechó la presencia de Fernando Moreno Peña, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, para exigir que se detenga la imposición; de lo contrario, recurrirá a los tribunales electorales. Sin embargo, descartó apoyar a la oposición, aunque ya ha recibido invitaciones de otros partidos para contender por la gubernatura.

Al concluir la sesión, la dirigencia priísta y Moreno Peña informaron que la convocatoria para elegir candidato a gobernador elaborada por el CEN y aprobada por los consejeros señala que la inscripción de aspirantes deberá realizarse el 24 de febrero y fija un tope de gastos de 5 millones 460 mil pesos como gasto a las precampañas, que durarán hasta el 27 de marzo. La postulación se anunciará al día siguiente.

También se determinó buscar alianzas electorales con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (PRV, de registro local).

El acto se realizó a puerta cerrada, y los reporteros gráficos que intentaron ingresar fueron golpeados por guardaespaldas del líder estatal priísta, Jorge Carvallo.

En Ciudad Victoria, el comité estatal del PRI en Tamaulipas emitió sus convocatorias para registrar aspirantes a las candidaturas para 12 de 43 alcaldías (las de Altamira, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Victoria, Valle Hermoso, San Fernando, González, Miguel Alemán y Xicoténcatl), que se definirán el 21 de marzo.