Estados
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala dirigente guerra sucia en contra de la postulación de Xóchitl Gálvez en Hidalgo

Gana Moreno Valle internas de AN en Puebla
Foto
Rafael Moreno Valle fue declarado ayer ganador de la elección interna para designar al candidato panista a la gubernatura de PueblaFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 34

Puebla, Pue., 14 de febrero, Puebla, Pue. Sin que concluyera oficialmente el conteo de votos y con un abstencionismo de alrededor de 70 por ciento, el ex priísta Rafael Moreno Valle Rosas fue declarado hoy por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) candidato a la gubernatura de Puebla.

Su adversaria, la ex secretaria de Desarrollo Social federal, Ana Teresa Aranda Orozco, reconoció el triunfo del senador con licencia y advirtió que apoyará a su partido, pero no se comprometió a hacer campaña al lado de Moreno Valle.

Ante unos 300 panistas, Moreno Valle invitó a Aranda y a sus seguidores a unirse a él para poner fin a más de 70 años de hegemonía del PRI en el estado.

La unción de Moreno Valle estuvo enmarcada en el desorden y la confusión. Su aliado, el también senador Ángel Alonso Díaz Caneja, intentó dar un albazo a la comisión electoral al convovar a una rueda de prensa para dar a conocer las tendencias.

La conferencia fue suspendida por la dirigencia estatal y cerca de las 21 horas la comisión electoral convocó a una rueda de prensa en la cual los seguidores de Moreno Valle impidieron a los reporteros hacer preguntas.

El ganador apareció con Juan Carlos Mondragón Quintana, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; la diputada local Leonor Popócatl, presidenta de la comisión electoral interna, el senador Humberto Aguilar Coronado y funcionarios de dependencias federales.

Popócatl dijo que votaron 25 mil militantes, 50 por ciento más que en la elección interna de 2006, y que con 20 por ciento de los votos computados Moreno había obtenido 15 mil 166 votos, equivalentes a 70 por ciento. Sin embargo, la funcionaria –cuya imparcialidad ha sido cuestionada durante por Aranda Orozco– corrigió sus cifras y dijo que se había contado 80 por ciento de los votos.

El padrón de militantes activos y adherentes del PAN en Puebla es de 75 mil personas, lo que significa que 70 por ciento del padrón se abstuvo de emitir su sufragio este domingo.

En Pachuca el líder del PAN en Hidalgo, Gonzalo Trejo Amador, alertó sobre sedicentes panistas de antaño que rechazan a Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata de su partido a la gubernatura, y han emprendido contra ella una guerra sucia de mensajes telefónicos que el área jurídica de ese partido denunciará ante las autoridades.

Personas amparadas en el anonimato, que usan las mismas mañas de modo recurrente, buscan sabotear la coalición opositora entre PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, que se formalizará el jueves, indicó el dirigente.

Aun si se concreta la alianza, falta seleccionar candidato a la gubernatura entre Xóchitl Gálvez, el senador perredista José Guadarrama Márquez y su compañero de cámara Francisco Xavier Berganza, de Convergencia.

Con información de Carlos Camacho, corresponsal