Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campeona olímpica gana oro en el Abierto de Estados Unidos

María del Rosario Espinoza se rencuentra con el triunfo

Los juveniles conquistan el título por equipos, con 17 medallas

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 9

Las Vegas, 14 de febrero. La campeona olímpica María del Rosario Espinoza sumó su primera medalla de oro de 2010 en el Abierto de Estados Unidos de Taekwondo con la selección mayor, donde el equipo juvenil cerró su actuación con siete doradas, después de dos días de competencias en la categoría de 14 a 17 años.

Espinoza se rencontró con el triunfo después de quedar eliminada en el Mundial de Dinamarca 2009, hace cuatro meses, sin poder defender el título en la categoría inferior de 73 kilogramos. Continuará sus compromisos con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, Puerto Rico, a realizarse en julio.

La sinaloense venció a las representantes de Canadá, Túnez y China Taipei, en competencias en las que se usó el peto electrónico.

Salvador Pérez, en la división mayor de 87 kilogramos, y Arturo Frías, en menor de 87, ganaron las medallas de bronce, aunque el primero sufrió una fractura en la mano izquierda en los cuartos de final.

Para los juveniles el certamen también fue fructífero rumbo al Campeonato Mundial de la categoría y el preolímpico de la especialidad, a realizarse ambos en Tijuana, del 3 al 9 de marzo próximos, pues demostraron que pueden subir al podio en competencias internacionales.

De tal forma que los ganadores del primer sitio fueron: Carlos Navarro (fin), César Rodríguez (bantham), Luis Aguilar (feather), Andrea Chávez (welter), Jonathan Rojas y Saraí Perez (middle) y José Luis Vélez (ligth midlle).

Las seis medallas de plata obtenidas quedaron en poder de Leslie Torres, Vannesa Gallegos, Alejandro Valdés –no enfrentó la final por lesión–, Paulina Baliñas, Brenda Leal y Andrea Lara, en tanto Mario Jiménez, Gustavo Martínez, José Manuel Ramos y Jesús López ganaron el metal de bronce, para que México se alzara con el título por equipos, al obtener 17 preseas en total.

Nuestros jóvenes se mostraron felices ante los logros alcanzados. Tenemos que hacer mención aparte del compañerismo y apoyo que se dan entre ellos, dijo el presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Juan Manuel López, quien asistió como delegado.

Por otra parte, Iridia Salazar, ganadora olímpica de bronce en Atenas 2004, sufrió el robo de 11 preseas, tras el asalto a su hermano Rodrigo en la camioneta donde traía las medallas que había presentado a un grupo de alumnos en una reunión social en Querétaro, el pasado viernes.

Aunque Salazar no ha interpuesto una denuncia sobre el robo de las medallas –obtenidas en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Copas del orbe–, pidió a quienes las sustrajeron que las devuelvan, porque para ella significan mucho, al ganar varios primeros lugares en su carrera deportiva.