Capital
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de que se desate depredación por la madera, señalan

Apoya Medio Ambiente que se declare desastre en bosques de Milpa Alta
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 39

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal se sumó a la petición de la Asamblea Legislativa para que la Secretaría de Gobernación declare los bosques de Milpa Alta zona de desastre, ante la contingencia que generaron los fuertes vientos y las intensas lluvias de la semana pasada.

El director general de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la dependencia capitalina, Delfino Garcés, advirtió que es fundamental resarcir los daños que en algunos casos podrían durar hasta 50 años, porque se trata de una de las zonas ecológicas vitales para permitir la oxigenación y la recarga de los mantos acuíferos de la ciudad de México.

A su vez, el director de Conservación y Restauración de los Recursos Naturales, Antonio Castillo, señaló que la Corena cuenta con 122 millones de pesos para hacer frente a este desastre ecológico, pero son insuficientes dada la magnitud del daño ocasionado por el fenómeno meteorológico.

Por lo pronto, agregó, ya se hicieron las gestiones con las autoridades federales correspondientes para que la recuperación de la madera y su procesamiento sean decididos por la propia comunidad.

En tanto, el representante comunal Francisco Javier Chavira Sevilla comentó que la Semarnat y la Profepa aún no cuantifican los daños ocasionados en la zona boscosa de Milpa Alta, pero se calcula que fueron afectadas dos mil hectáreas con más de 15 mil árboles caídos, algunos de los cuales fueron arrancados de tajo por los vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Aseguró que ya comenzaron los acercamientos y la coordinación con los organismos locales y federales para atender la contingencia, e indicó que los árboles caídos no sólo representan riesgos para alimentar incendios, sino para la depredación generada por el tráfico ilegal de maderas.

Los funcionarios y el representante comunal ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta en la sede de la Asamblea Legislativa, encabezada por el vocero de la fracción del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien reiteró que solicitarán a la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de desastre en la zona protegida de Milpa Alta.