Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En espera del amparo, no se inconformó por multa de $32.2 millones

Niegan a Tv Azteca suspensión definitiva en querella con el IFE por comicios en Yucatán
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 14

La juez 13 de distrito en materia administrativa, Ana Luisa Hortensia Pliego, negó ayer a Televisión Azteca la suspensión definitiva en contra de que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), y su titular, Antonio Gamboa, realicen acciones relacionadas con el procedimiento que se le sigue por la no transmisión de promocionales en las precampañas de Yucatán.

Contrariamente a la determinación inicial de la juez, en la que concedió una suspensión provisional –que detonó un intenso debate en el Consejo General del IFE, el cual se resolvió con la decisión de no tomarla en cuenta por considerar que en materia electoral no hay amparos–, en esta ocasión el fallo significó un revés a la televisora del Ajusco, pues no se encontraron elementos para otorgar la suspensión definitiva hasta que se defina el fondo del asunto.

El juicio de amparo continuará –se fijó la audiencia definitiva para el próximo 15 de marzo. En el IFE hay confianza en la improcedencia del recurso interpuesto por Tv Azteca, toda vez que se considera que la primera determinación se dio de manera sorpresiva y contra las disposiciones legales, que estipulan que en materia electoral no proceden los amparos.

En espera de que se resuelva este tema en el juzgado, la televisora no interpuso recurso legal por la multa de 32.2 millones de pesos que le impuso el IFE por no transmitir promocionales de las autoridades electorales durante el proceso de Yucatán.

El plazo para inconformarse por dicha sanción venció el pasado miércoles, pero de acuerdo con su estrategia jurídica de haber promovido un amparo, la empresa determinó no ejercer acción legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, respecto de las multas por irregularidades relacionadas con los procesos electorales de Coahuila, donde se le sancionó con 27.6 millones de pesos por no transmitir espots, aún tiene hasta la próxima semana. De igual forma, afronta otra multa de 12.5 millones por irregularidades de sus repetidoras en Tabasco.

A partir de este conjunto de sanciones, que sumadas alcanzan la cifra histórica de 72 millones de pesos, Televisión Azteca modificó paulatinamente su actitud en relación con la difusión de promocionales en los diferentes procesos electorales y se eliminaron los aspectos técnicos que le impedían transmitir los de las autoridades electorales, no así los que promocionaban a los partidos políticos, en el caso de Yucatán.

Escepticismo sobre su comportamiento este año

Sin embargo, en el IFE hay escepticismo respecto de la conducta que pueda asumir la televisora en los 15 procesos electorales que habrá este año en el país.

Por lo pronto, se conoció que a pesar de la disputa que Televisión Azteca ha emprendido en los juzgados, aunada a los recursos que en su momento ha promovido ante el TEPJF, se han dado acercamientos entre ambas partes para discutir la problemática surgida en torno a los procesos comiciales en marcha.