Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desecha recurso interpuesto por el PRD

Avala TEPJF proceso electoral en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 35

Culiacán, Sin., 10 de febrero. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la convocatoria para las elecciones del 4 de julio en Sinaloa y desechó, por improcedente, el juicio de revisión constitucional que interpusieron la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su fracción parlamentaria.

Francisco Javier Luna Beltrán, presidente de la Gran Comisión, informó que el TEPJF notificó al Congreso estatal que la distribución geográfica de los distritos no se puede modificar –como exigieron dirigentes y legisladores del sol azteca– porque el proceso electoral está en curso. El PRD argumentó que el artículo 90 de la Constitución federal ordena que se realice esta reforma en el ámbito local.

De conformidad con el artículo 99 de la Constitución federal, no era procedente el juicio, en virtud de la imposibilidad jurídica y material de otorgar la reparación solicitada, toda vez que el proceso electoral ya se encuentra en marcha y no pueden realizarse modificaciones trascendentes de la normatividad electoral desde 90 días antes del inicio del proceso ni durante su desarrollo, dijo Luna Beltrán en conferencia de prensa.

Esto significa, agregó, que tanto la convocatoria como el proceso que se inició en enero están apegados a la Constitución estatal, lo que garantiza legalidad, transparencia y equidad en la elección de gobernador, 18 alcaldes y 40 diputados locales.