Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas órdenes de aprehensión contra El Teo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 12

La Procuraduría General de la República cumplimentó cuatro nuevas órdenes de aprehensión contra Teodoro García Simental, El Teo, quien se desempeñaba como líder del cártel de Sinaloa en Baja California, y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), mantiene en calidad de detenidos a José Manuel García Simental, El Chiquilín, y Raydel López Uriarte, El Muletas, quienes sustituyeron a El Teo en la estructura delincuencial.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que cumplimentó las órdenes de captura libradas por los juzgados cuatro, quinto, noveno y 16 de distrito con sede en en Baja California, dentro de las causas penales 2/2010, 69/2010, 316/2009 y 294/2009, en las que se acusa a Teodoro García Simental, como probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Teo fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 12 de enero en una residencia de Ensenada, Baja California.

Según la información dada a conocer por las autoridades federales, era uno de los principales líderes y operadores del cártel de Sinaloa en Baja California, entidad donde presuntamente habría ordenado el asesinato de más de 300 personas.

Como parte de las investigaciones que siguieron a la detención de Teodoro García Simental fueron detenidos el pasado lunes, también en Ensenada, Baja California, su hermano José Manuel y el que fue su jefe de sicarios, López Uriarte.

Ambos fueron puestos a disposición de la SIEDO, donde rinden su declaración ministerial y en las próximas horas se podría definir su situación jurídica. Si existen órdenes de captura serán puestos a disposición de un juez, si no las hubiera, el Ministerio Público Federal puede solicitar su arraigo.