Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Entre PANdillas

¿Elecciones 2012?

Mesías militar

GM: ajuste de cuentas

Clase Política

Al borde de la extinción

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Todo para Televisa

Azcárraga le guiña el ojo a Calderón y Peña Nieto

Santander, finanzas, educación

México SA

Rotundo fracaso del presidente del empleo

Método porfiriano en Cananea

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Inundaciones sin responsables

Los apagones afectaron el sistema de bombeo

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XXIII

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Ciudad Juárez: entre incapacidad y demagogia
E

n vísperas de su arribo a Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, defendió la presencia de las fuerzas armadas en esa convulsionada localidad fronteriza; señaló que contra lo que algunos, equivocada o malintencionadamente han dicho, la violencia en esa ciudad no obedece a la presencia de las fuerzas federales (sino que) la presencia de las fuerzas federales obedece a la violencia que había y que hay en esa ciudad, y dijo que el despliegue de efectivos militares en ese territorio fronterizo es en respuesta al llamado de auxilio de los poderes y gobiernos locales que pidieron su apoyo porque se vieron totalmente rebasados por la criminalidad.

El Correo Ilustrado

Al comité ejecutivo del PRD, consejo y legisladores

E

n mi calidad de fundadora del PRD, les expreso mi demanda de congruencia con los estatutos, principios y programa del PRD, además ratificados en resolutivo del sexto pleno ordinario del séptimo Consejo en que defiende el Estado laico del país y el respeto a los derechos humanos, por ende rechaza las reformas constitucionales que otorgan…“carácter de persona al producto en gestación por encima de nuestros derechos humanos como mujeres…”, lo que contraviene nuestra Constitución y los tratados y convenios internacionales firmados por nuestro país sobre las mujeres. La congruencia obliga a expresar públicamente nuestros principios y demandar a gobernadores y legisladores locales que los respeten, o que renuncien a los privilegios ganados bajo nuestras siglas.

Celebrar la diferencia
L

as palabras son ventanas de la percepción, materia del pensamiento. (Materia viene de mater, madre. Las palabras procrean el pensamiento.) Pensamos con las palabras que usamos. Nuestro vocabulario acota nuestra experiencia del mundo.

Otra medalla para Margo Glantz
A

un los seres más autodidactas del mundo tienen maestro. Un encuentro fugaz, una noche de diálogo intenso, una decisión decorosa y su secuela, un acto de dignidad o valentía, un discurso estremecedor, enseñan, a veces dejando una estela de años, de décadas, de siglos. Yo tuve la fortuna de tener cuatro maestros, verdaderos gigantes que marcaron para siempre mi vida: Héctor Azar, el dramaturgo y teatrero; Alfredo Barrera, el biólogo evolucionista; Ernest Feder, el economista iconoclasta, y Margo Glantz, la hechicera de la literatura. Cuatro maestros ejemplares, para aquellos que, como yo, pertenecimos a la extraña generación del 68.

Gustavo Esteva
Víctor M. Toledo
El movimiento indígena, su horizonte y el camino
D

esde hace algunos meses algunas organizaciones formadas por indígenas, o que trabajan de cerca con ellas, han estado convocando a reactivar el movimiento indígena. Algunas lo han realizado desde la academia, otras desde sus espacios de lucha diaria y no ha faltado quien lo haga desde las estructuras del Estado. Un grupo de estas organizaciones ha convocado a una reunión estos 12 y 13 de febrero en la comunidad purépecha de Paracho, Michoacán. En la convocatoria afirman que la crisis que atraviesa nuestro país ha traído mayor violencia, pobreza y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de México. Informan que por eso han decidido impulsar la creación de un espacio de organización nacional que permita enfrentar esta grave problemática, para lo cual han decidido impulsar una nueva ofensiva de resistencia y lucha.

Corren ¿hacia dónde?
E

l gobierno tiene prisa, está acelerado. Desde que perdió las elecciones intermedias no hace sino correr. Va de un decálogo a otro, de una campaña a otra. El Presidente y sus secretarios están metido a defender la agenda que ellos han convertido en prioridad nacional: reforma política a modo; guerra contra el crimen organizado privilegiando los golpes mediáticos, espectaculares; recuperación de la desvalida confianza ciudadana negando la mediocridad económica. En fin, la ofensiva propagandística, que incluye la recuperación del viejo antipríismo electoral, forma parte de la disputa por mantenerse en el poder en 2012, tras dos sexenios perdidos en términos de reconstrucción nacional. Pero en la improvisación lleva la penitencia. El apresuramiento no es bueno para la comunicación en un país en crisis donde ya es imposible ocultar los errores, y éstos, más pronto que tarde, pasan factura. El gobierno quiere encabezar la reacción ciudadana ante los fracasos de la clase política, pero olvida que él mismo actúa conforme a intereses partidistas. Bien vistos, sus reflejos son los del poder; su sensibilidad también. Cuando en Tokio el Presidente dijo que el asesinato de 16 adolescentes había sido el fruto de un pleito entre pandilleros, no sólo cometió un error, tal vez inducido por las pésimas informaciones que le habían sido transmitidas, pero la pifia trascendió el momento hasta desatar una oleada de malestar que aún no acaba de pasar. Hizo ver hasta qué punto ciertas visiones se transforman en ideas congeladas porque son o se convierten en prejuicios. La pretensión oficial de que el punto más álgido de la guerra contra la delincuencia organizada es el enfrentamiento violento entre bandas rivales ya es, a estas alturas de los asesinatos y secuestros, una forma de eludir el reconocimiento de que la estrategia puesta en marcha no funciona como se había previsto. El recurso de la fuerza del Estado tiene que estar sujeto, como enfatizó en esta capital el gran jurista Luigi Ferrajoli, al imperio de las leyes para evitar, justamente, la espiral incontenible de la violencia.

Francisco López Bárcenas
Adolfo Sánchez Rebolledo
El Tratado de Lisboa o el fin del sueño europeo
Foto
El presidente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, y su esposa Carla Bruni inspiraron obras realizadas por el padre del gobernante, Pal Sarkozy, y el artista digital alemán Werner Hornung, que se exponen en la ciudad de Budapest, la capital de Hungría Foto Reuters
Haití: ustedes estaban desde antes
L

a Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ha emprendido la edificación completa del sistema de salud pública de Haití como eje de su contribución solidaria con el pueblo de ese país. La propuesta, aprobada por el presidente René Préval en una reunión con el vicepresidente cubano Esteban Lazo, comprenderá la atención médica primaria, secundaria y terciaria y su diseño ha tomado como referente la experiencia acumulada en más de 10 años por la brigada médica cubana en el país caribeño. En virtud de este antecedente los países miembros del mecanismo de integración y solidaridad encomendaron a Cuba encabezar el enorme esfuerzo, que ya cuenta con cerca de mil profesionales sobre el terreno, entre médicos cubanos y haitianos graduados en la isla y estudiantes haitianos de quinto y sexto año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba. En breve se les sumarán unos mil egresados de la ELAM de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros países de América Latina que en actitud solidaria ya están llegando a Cuba para partir hacia Haití.

Pierre Charasse*
Ángel Guerra Cabrera
Otoño imperial
“E

l proceso político de Estados Unidos está tan quebrado como el sistema financiero.” Así respondió Paul Volcker, ex jefe de la Reserva Federal (Fed) y presidente del Consejo Económico de Obama cuando se le preguntó si el aparato político era capaz de reparar un sistema financiero con gran poder y fuera de control (Businessweek, 11/1/2010, p.13). Lo rotundo de la réplica indica malestar porque la Casa Blanca pone oídos sordos a sus planteos para restablecer regulaciones básicas (como la Ley Glass-Steagal de 1933, que separa la banca comercial de la de inversión), hechas trizas por la reaganomics que alcanzó el delirio con Bush II y, además, evidencia el temor a la gran ruina económica y socio-política que acarrea un empeoramiento de la grave crisis en curso.

Más allá de la genética: la epigenética y el cáncer
E

l grupo de investigación que dirijo en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha demostrado recientemente que el inicio y progresión del cáncer puede darse a partir de defectos epigenéticos sin que produzcan anomalías o cambios genéticos.

John Saxe-Fernández
Félix Recillas Targa*
Resonancias
E

s un acierto más de la dirección de teatro de la UNAM destinar, así sea temporalmente, su recinto de Santa Catarina para escenificaciones de egresados del Departamento de Literatura y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, que en general no tienen escenarios para probarse ante un público no necesariamente universitario. Se empieza con un grupo dirigido por el indiscutible maestro de muchas generaciones, el creador escénico innovador de nuestro teatro, Héctor Mendoza, se continuará con un montaje de Germán Castillo, maestro proveniente de una generación posterior, e ignoro si el proyecto ampare a otros grupos de egresados con sus respectivos directores. Mendoza crea en sus tres aspectos de dramaturgo, director y maestro como en casi todas las ocasiones, aunque en ésta pone mayor acento en la última característica mencionada, aserto al que me referiré más adelante.

60 Festival de Berlín La fiesta de un sexagenario
Foto
El realizador alemán Werner Herzog llega a la presentación del jurado de la Berlinale Foto Reuters
Olga Harmony
Leonardo García Tsao