Estados
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden reabrir un canal en Tlalnepantla
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 31

Tlalnepantla, Méx., 10 de febrero. El gobierno municipal solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la reapertura de 4.5 kilómetros del canal de aguas negras río San Javier, que hace siete años fue secado, clausurado y sustituido por un semidrenaje profundo, con lo que dejaron de operar 16 plantas de bombeo de aguas residuales.

Argumentó que, ante las impredecibles lluvias, es necesario poner en funcionamiento las plantas, pues existe el riesgo de inundaciones similares a las ocurridas el año pasado en el fraccionamiento Valle Dorado, en esta localidad, y a las actuales en los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Para evitar el desplazamiento de aguas negras a cielo abierto, en 2002 el ayuntamiento de Tlalnepantla sustituyó 4.5 kilómetros del canal del río San Javier por el drenaje semiprofundo, con un costo de 289 millones de pesos.

Esta obra evitó que 32 mil vecinos estuvieran expuestos a fauna nociva y aguas negras. A los lados del tramo clausurado hay áreas de recreación.

Con la reapertura del canal se busca elevar la captación y canalización de aguas negras y hacer frente a eventualidades, explicó Fernando García, director del organismo municipal de agua potable, saneamiento y alcantarillado.

Por Tlalnepantla cruzan los ríos Los Remedios y San Javier y el Emisor Poniente; además es paso de escurrimientos de la Sierra de Guadalupe y de serranías de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.