Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espacio estará dedicado a información del ámbito nacional, dijo Leopoldo Gómez

Presenta Televisa su canal de noticias de 24 horas, Foro Tv

Será transmitido por el 115 de Cablevisión y SKY, y es posible que también salga al aire por el 46, luego de la controvertida concesión que otorgó el gobierno

Habrá cultura y ciencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. a13

En un intento por ocupar el nicho de mercado que hoy por hoy tiene Milenio Televisión, Televisa presentó ayer Foro Tv, canal de noticias que a partir del próximo lunes transmitirá las 24 horas, los siete días de la semana, información general (sobre todo nacional), programas de análisis y debate, así como asuntos relevantes del ámbito cultural, deportivo y científico. Vamos tras ellos, aseguró Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias de la cadena.

Por el canal 115 de Cablevisión y SKY (también se emitirá en vivo a través del portal de Internet U Stream) se podrán apreciar programas conducidos por Leo Zuckerman, José Carreño Carlón, León Krauze, Nicolás Alvarado, Andrés Oppenheimer, Elisa Alanís y Brozo, entre otros.

En la presentación, amenizada por las guarradas de Brozo (quien luego de seis años regresa con El mañanero), Gómez –quien dijo que el principal reto del canal es su comercialización– detalló que el formato del nuevo proyecto es diferente al concepto de Eco Noticias, que Televisa impulsó en los años 90, y que finalizó por cuestiones financieras, además de que tenía el perfil internacional, mientras este nuevo canal será enfocado al ámbito nacional.

A la pregunta de La Jornada sobre si el canal pretende salir al aire también por la señal del canal 46, concesionado a Cablevisión 13 días antes de concluir la administración de Ernesto Zedillo –aunque el título de concesión se publicó en el Diario Oficial seis años después (el 10 de marzo de 2006), por lo que debería haber sido revocado, según plantearon especialistas en una nota en estas páginas (La Jornada, 26 de noviembre de 2009)–, el titular de noticias del consorcio aceptó que es posible.

Se hacen pruebas

Aunque el 46 “no es de tele abierta; es como el 52, que va por el aire, pero tiene que ser codificado y lo pueden recibir sólo las personas que tienen decodificador. Se están haciendo una serie de pruebas en Cablevisión, que decidirá si el contenido de Foro Tv va por esa señal”, pero “es posible que así sea, aunque hasta ayer, víspera de la presentación, comenté que si me hacían esta pregunta qué contestaría. No tengo la respuesta porque no me la ha definido el área de programación, pero –insistió– sí es posible que vayamos por el canal 46”.

Se le comentó sobre las pretensiones expansionistas del canal (que poco a poco se transmitirá por los sistemas de cable nacionales) y Televisa, a lo que respondió que acepta ese término, pero en cuestión de expandir el debate, ampliarlo. En ese término sí aceptamos el calificativo. Nos toca producir los contenidos el canal. Las ventanas por las cuales el canal sale el aire no las decide Noticieros Televisa, sino el área de programación, y los estudios que tienen las áreas de programación indican que va más naturalmente hacia la televisión de cable.

El vicepresidente de Televisa Noticias indicó que el objetivo de Foro TV es ensanchar la participación de diversas voces y talentos dentro de Televisa, por lo que reconocidos comentaristas se integrarán a sus filas.

Regresa El mañanero

Entre las novedades de la propuesta están: El mañanero, con Brozo, quien comentó que para cualquier duda habría que consultársela a Víctor Trujillo, pues él era solamente un avatar en el camino. Advirtió que también tendrá secretaria, a quien no se le verá el rostro, pues se trata de una chava dedicada al pancracio los fines de semana.

Enrique Campos conducirá Economía de mercado, y Diane Pérez y Martha Guzmán harán una emisión de orientación social. La otra agenda será conducida por Ana Paula Ordorica y Enrique Acevedo; es un segmento que buscará convertirse en el foro de todas las expresiones de los mexicanos: universitarios, escritores, creadores, emprendedores y organizaciones sociales.

Agenda pública será conducido por el catedrático José Carreño Carlón y Gabriela Warkenstein. En tanto, El centro del debate estará a cargo de Elisa Alanís; Es hora de opinar, de Leo Zuckerman, y Final de partida, de Nicolás Alvarado y Julio Patán, entre otros.

En la programación de los sábados destacan Cómo ves, emisión de la UNAM para divulgar temas relevantes de ciencia; Andrés Oppenheimer presentará Management special, con entrevistas a los líderes de las finanzas y la administración.

En lo que se refiere a la cultura, los sábados y domingos se difundirá Retomando a..., con Javier Aranda Luna.