Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el presidente venezolano nuevo plan para combatir la inseguridad en el país

Chávez rechaza críticas de los gobiernos de EU y Canadá; apoyan los planes subversivos, acusa
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 16

Caracas, 5 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó este viernes las críticas que su administración recibió de los gobiernos de ultraderecha de Estados Unidos y Canadá y los acusó de apoyar planes subversivos y violentos en su contra, en referencia a las últimas protestas de sectores estudiantiles opositores.

Ahí está el señor Shannon lanzando sus dardos desde Brasilia, y desde Washington y desde Canadá atacan a Venezuela porque estamos resueltos a impedir la violencia, dijo Chávez al referirse al nuevo embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, quien envió un mensaje pidiendo a Caracas que no reprima y escuche a su pueblo.

Por el contrario, Chávez aseveró que Estados Unidos está a favor de este plan para tratar de generar violencia en Venezuela, junto a sus aliados, entre ellos el gobierno de ultraderecha de Canadá y otros del continente.

El mandatario señaló que sectores estudiantiles vinculados a la ultraderecha tienen como único objetivo calentar y violentar las calles para crear desestabilización y caos en el país, con propósitos golpistas. No se lo permitimos, ni se lo vamos a permitir.

Asimismo, respondió a la preocupación de Canadá en la Organización de Estados Americanos por la suspensión de la señal de RCTV y por la violencia en Venezuela. Dijo: Todos lo estamos, pero el gobierno no impulsa la violencia. Son estos sectores de la burguesía criolla y estos focos subversivos de violentos, de fascistas.

Una manifestación de opositores, que no fue autorizada, fue dispersada con gases lacrimógenos al intentar traspasar una barrera policial cuando el gobernante celebraba 18 años de su movimiento de rebelión cívica militar.

La cancillería venezolana también rechazó las declaraciones de Shannon, que calificó de “inaceptables. Apuntó que no es su función, y menos si está acreditado en un país amigo, dar consejos a un gobierno soberano.

Por otra parte, Chávez anunció un nuevo plan para combatir la inseguridad en el país. Además, designó al capitán retirado Humberto Ortega Díaz ministro para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela.