Economía
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Bajas en mercados de Asia y otras regiones; continúa el retroceso del euro

Temores a déficit públicos en países de Europa y desempleo en EU pegan a bolsas

Inquietudes mundiales por los problemas de deuda de Grecia, España y Portugal, alertan

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó un pequeño negocio en Lanham, MarylandFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 21

Londres, 5 de febrero. Los temores por la situación financiera de países de la zona euro e inquietudes en el desempleo en Estados Unidos provocaron el viernes fuertes bajas en las bolsas asiáticas y europeas; por su parte, Wall Street y la Bolsa Mexicana lograron una ligera alza al cierre.

Wall Street, que había sufrido el jueves su mayor caída desde julio, negoció a la baja durante buena parte del viernes y mejoró al fin de la sesión. El Dow Jones ganó 0.10 por ciento y el Nasdaq 0.74 por ciento.

Estados Unidos siguió perdiendo plazas de trabajo en enero pero menos que en diciembre. El desempleo cayó a 9.7 por ciento, cuando las previsiones anunciaban que permanecería en 10 por ciento.

La bolsa de Madrid, que se había desmoronado 5.94 por ciento la víspera, limitó sus pérdidas el viernes y cayó 1.53 por ciento. España es junto a Grecia y Portugal uno de los países de la Eurozona, cuyas finanzas públicas provocan la inquietud de los mercados.

Por su parte, el euro siguió su retroceso frente al dólar y llegó a sus más bajos niveles desde hace ocho meses. La moneda utilizada por 16 países de la Unión Europea cerró en 1.3673 dólares.

En América Latina la bolsa de valores de Sao Paulo, la mayor de la región, cerró este viernes por tercer día corrido con pérdida al retroceder 1.83 por ciento, por la deficiente situación fiscal de países europeos, según analistas.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con alza marginal de 0.09 por ciento; Buenos Aires cayó 3.12 por ciento y la bolsa de Santiago perdió 0.2 por ciento.

Foto

Las inquietudes son mundiales, el sentimiento de los inversionistas está marcado por los problemas de deuda de Grecia, España y Portugal, explicó Marcus Droga, director asociado de Macquarie Private Wealth en Sidney.

Tanto España como Portugal tienen graves problemas presupuestarios, con una deuda y un déficit públicos en fuerte alza, por lo que muchos ven semejanzas entre su situación y la de Grecia, que tiene en vilo a la Eurozona desde hace varias semanas.

España, duramente castigada por una profunda recesión económica y el estallido de su burbuja inmobiliaria, vio cómo sus finanzas públicas se degradaron a una velocidad vertiginosa desde 2007, erosionando la imagen de la economía nacional. El desempleo es de 18.83 por ciento de la población activa a fines de 2009 –casi el doble que en la zona euro– y afecta a más de 4 millones de personas.

En cuanto al déficit público, alcanzó 11.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2009; la deuda pública, que representaba 36.2 por ciento de su PIB, superaría 60 por ciento en 2010. Además este viernes el Banco de España reveló que la economía española no logró salir de la recesión en el cuarto trimestre de 2009, periodo en el que registró un retroceso de 0.1 por ciento de su PIB.

Según el informe mensual de enero de esa institución, el PIB español se habría contraído 3.6 por ciento en 2009, la caída más fuerte de la actividad de la últimas décadas. España entró en recesión a fines de 2008 y es la única gran economía europea que no ha logrado retomar con el crecimiento.