Economía
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará multa de 150 mdd por demandas, anunció la SEC

Demanda la justicia de NY al Bank of America por ocultar pérdidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 25

Nueva York, 4 de febrero. La justicia de Nueva York anunció que demandó al Bank of America, el primer banco de Estados Unidos, y a dos de sus ex ejecutivos, por ocultar pérdidas de su filial Merrill Lynch y manipular a las autoridades para recibir ayuda federal masiva en 2008. El secretario de Justicia del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, precisó que la demanda al banco, a su ex presidente Kenneth Lewis, y a su ex director financiero, Joseph Price, es por fraude, al engañar a los accionistas y al gobierno federal para completar la fusión con Merrill Lynch.

El fiscal general Andrew Cuomo acusó a ambos de evitar intencionalmente la revelación de inmensas pérdidas que Merrill Lynch acumulaba antes de que los accionistas votaran el 5 de diciembre sobre la fusión.

Por su parte, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) informó que el mayor banco de Estados Unidos ha acordado pagar una multa penal por 150 millones de dólares, así como mejorar la revelación y gobierno corporativo para arreglar los dos juicios federales de la agencia por el acuerdo de Merrill. El arreglo requiere la aprobación del tribunal.

Según Cuomo, acompañado por el responsable del Tesoro encargado de controlar el buen uso de los fondos desbloqueados en otoño de 2008 para salvar al sistema financiero, los dirigentes de Bank of America (BofA) realizaron una maniobra arrogante y cometieron un enorme fraude.

La demanda afirma que la dirección del BofA voluntariamente ocultó las pérdidas masivas del banco de inversiones Merrill Lynch, que había decidido comprar en septiembre de 2008, “para que sus accionistas votaran a favor de la fusión.

Cuando la transacción fue aprobada, la dirección del BofA manipuló al gobierno federal para que salvara la transacción con miles de millones de dólares de los contribuyentes, argumentando falsamente que renunciarían al acuerdo si no recibían los fondos de rescate, dijo el comunicado.

El banco reaccionó señalando que está decepcionado y afirmó que sus dirigentes siempre habían actuado de buena fe.

Esta noticia se reveló poco después de que la SEC anunciara que el BofA acordó pagar 150 millones de dólares para saldar las demandas iniciadas por el caso de los bonos de Merrill Lynch.