Ciencias
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Avanza construcción de telescopio de San Pedro Mártir
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 3

El horneado del espejo de 6.5 metros que formará parte del nuevo Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en San Pedro Mártir, Baja California, adscrito al Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya fue concluido. Ahora se inicia el proceso de pulido del vidrio, proyecto que quedará concluido entre 2015 y 2017.

El director del Instituto de Astronomía, José Franco, y el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, estuvieron ayer en el Mirror Lab de la Universidad de Arizona, para supervisar los trabajos que realiza dicho laboratorio estadunidense, único en el mundo que fabrica espejos monolíticos para telescopios de hasta 8.2 metros de diámetro.

Franco explicó que este telescopio tendrá dimensiones relativamente pequeñas, pues los que tienen algunos países miden hasta 10 metros de diámetro, o el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, que ya se construye, cuyo espejo primario fragmentado tendrá 42 metros.

Pero, mientras los telescopios cada vez más grandes observan puntos cada vez más pequeños en el espacio, desde San Pedro Mártir podremos observar áreas grandes del cielo con alta resolución en infrarrojo, y hacer otro tipo de estudios, explicó el astrónomo.