Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luto y demandas de justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. Entre reclamos al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Ejército por la inseguridad y la ola de violencia que sacude a la región, familiares, amigos y vecinos velaron a siete de las 16 personas –en su mayoría estudiantes– asesinadas la madrugada del pasado domingo, cuando festejaban el cumpleaños de un joven en tres domicilios interconectados de la calle Villa del Portal, fraccionamiento Villas de Salvarcar.

Cientos de alumnos del Colegio de Bachilleres 9, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 128, acudieron a las exequias de sus amigos y compañeros.

Los velorios se realizaron en seis domicilios de la calle Villa del Portal, con un fuerte dispositivo militar. A partir del mediodía comenzaron a ser velados José Armando Segovia, de 15 años de edad; Adrián Encinas, de 17, y José Luis Aguilar Camargo, de 19 años.

A partir de las 14:30 horas se iniciaron las exequias de los hermanos José Luis y Marco Piña Dávila, de 16 y 19 años de edad, respectivamente, y de Manuel Hernández, jefe de familia. El cuerpo de una séptima víctima, Jaime Rosales Cisneros, de 42 años, fue sepultado en el panteón municipal durante la mañana.

En las casas donde se velaron los cuerpos fueron colocadas fotografías, trofeos y diplomas de las siete víctimas. Destacaban los reconocimientos a Adrián Encinas –quien a principios de enero recibió uno del gobernador José Reyes Baeza por su desempeño académico– y José Luis Piña Dávila, con promedios arriba de nueve.

Portando un moño negro con la fecha de la matanza (31 de enero), amigos de los occisos exigieron justicia y colocaron cartulinas con leyendas como: Señor presidente, exigimos respuestas y soluciones, no falsas promesas ni falsas soluciones. Venga a Juárez a encabezar su guerra. La justicia no se pide, se exige, y eso queremos sus amigos.

En la calle de la muerte, como ya la llaman los estudiantes de Ciudad Juárez, había reclamos, llanto y exigencia de justicia.

Los cuerpos de otras ocho víctimas fueron velados en distintos puntos de Juárez, y el cadáver de una más fue trasladado a la La Laguna.