Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Artistas Asesinos (¿A.A?)

La coartada del narco

Gastritis crónica juvenil

Ocultismo televisivo

Clase Política

División por el tranvía

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Severo golpe contra los pensionados

Los obligan a pagar ISR

Teletón en Catemaco

Bajo la Lupa

Escalada militar de Estados Unidos contra Irán y China

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Globalización en un mundo desigual

Atenta el FMI contra el bienestar social

Austeridad de a mentiritas

Matrimonios homosexuales: oposición sin argumentos
E

n el contexto de su visita a Japón, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, respaldó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y les confieren, entre otros, el derecho a la adopción; señaló que la PGR tiene la obligación de velar que todo ordenamiento legal del orden federal o local esté apegado a la Constitución; sostuvo que la Carta Magna habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer, e insistió en que se trata de un debate de índole legal que no tiene ninguna intencionalidad política ni parte de ningún prejuicio.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Matrimonios homosexuales y la Constitución

S

eñora directora:

Reforma en favor de los ciudadanos: del sufragio efectivo a la democracia efectiva*
Foto
El presidente Felipe Calderón durante un discurso emitido este martes en la capital de Japón Foto Ap
Felipe Calderón Hinojosa
Haití, Cuba y la ley primera
L

a tiranía mediática silencia las grandes verdades porque no son relativas: cuando el terremoto del 12 de enero pasado arrasó con Haití, los médicos cubanos llevaban más de 10 años allí. Y cuando el show de la ayuda humanitaria apague sus luces, los médicos cubanos seguirán estando allí.

Desclericalizar el debate sobre laicidad
E

stado laico expresa la esencia de la democracia moderna. Gran parte de la clase política y de manera especial el presidente Felipe Calderón tienen una concepción muy pobre y empequeñecida de lo que representa la laicidad actual del Estado, sobre todo su lugar frente a los desafíos de la reforma del Estado en este siglo XXI. Siguen enfrascados en las viejas disputas del siglo XIX e inicios del XIX, en torno a la incidencia eclesiástica en las políticas públicas y las tensiones entre la moral católica y la ética laica. Es imperativo desclericalizar el debate y situarnos en un mundo complejo, mutante y mundializado; en pocas palabras: vivimos el tránsito hacia culturas poscristianas. Esta realidad multicultural demanda nuevas maneras de reconocimiento y respeto de las diversidades que emergen, ya que afirman nuevas identidades y reividican derechos hasta ahora inéditos. En otras palabras, debemos hacer una nueva recepción de la laicidad y del Estado laico en el siglo XXI.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Señuelos y realidad
M

ientras por el ancho mundo trabajan para dar cauce y solución a los problemas desatados por la crisis sistémica que tuvo su epicentro en Wall Street, en México sus elites se purgan con múltiples señuelos para desmovilizar sus energías (junto a otros más) y no avanzar.

Las lecciones de los virus
L

os virus son partículas infinitamente pequeñas. Para visualizarlos se requieren sofisticados microscopios electrónicos. Su tamaño nada tiene que ver con su complejidad interna o con su inesperada capacidad política. Unos son muy agresivos y pueden matar, otros generan tumores malignos y algunos desvelan miserias políticas. Los médicos y los epidemiólogos conocen bien el poder devastador, a nivel personal o comunitario de algunos virus. Muchos científicos dedican sus vidas al estudio de esas pequeñas formas de vida. Si corren con suerte y empeño los reconocen. Si son sabios encuentran alguna forma de tratamiento. Ya nadie recuerda ni a Salk ni a Sabin, descubridores de las vacunas contra la poliomielitis. Salvo por la reticencia de algunos líderes musulmanes que se niegan a vacunar a la población por motivos más bien políticos que religiosos, en Occidente la poliomielitis forma parte de la historia de la medicina (en la actualidad son muy infrecuentes los brotes de polio).

Luis Linares Zapata/ II y última
Arnoldo Kraus
Premio innoble de economía
E

l Premio Nobel de economía no existe. En sentido estricto, la Fundación Nobel otorgó su consentimiento para que cada año se entregue el premio Sveriges Riksbank de economía a la memoria de Alfred Nobel. Pero ése no es uno de los cinco premios Nobel auténticos: física, química, medicina, paz y literatura.

Alejandro Nadal