Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zarpa el buque Usumacinta rumbo al país caribeño con mil 251 toneladas de ayuda

La Sedeso envía expertos a Haití para instrumentar un programa de empleo
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 17

Manzanillo, Col. 1º de febrero. Como parte del apoyo del gobierno mexicano para la reconstrucción de Haití, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) enviará un grupo de expertos para implementar el Programa de Empleo Temporal, anunció Heriberto Félix Guerra, titular de la dependencia.

Al participar en la ceremonia, que se realizó en el buque de la Armada de México Usumacinta, el cual partió minutos después, Félix Guerra convocó a la población a que con ese mismo sentimiento de unidad, coraje y capacidad de indignación con que los mexicanos aportamos ayuda a Haití, luchemos también por otras causas comunes para dar la batalla a la pobreza en nuestro país, a la injusticia y a la inseguridad, para erradicar la pobreza extrema y el hambre.

El funcionario anunció que, en colaboración con la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda Inmobiliaria, el gobierno mexicano enviará a la isla un grupo de 20 ingenieros para que dirijan y supervisen la reconstrucción de viviendas, clínicas y hospitales que determinará el gobierno haitiano.

Ante el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; el embajador de Haití en México, Robert Manuel, y la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, el titular de la Sedeso resaltó que con el Programa de Empleo Temporal, los ingenieros que apoyarán en la edificación de inmuebles y los recursos económicos aportados bien podríamos colaborar de manera importante en la reconstrucción de Haití.

Por su parte, el secretario de Marina destacó que con la partida del Usumacinta, que lleva mil 251 toneladas de ayuda, suman cinco los buques de la Armada de México que participan en el puente de apoyo. Agregó que el envío de víveres, medicamentos y equipo se mantendrá el tiempo que sea necesario, pues la magnitud del desastre implica un verdadero esfuerzo conjunto.

Agregó: es un gran honor para la Armada haber sido designada para llevar la ayuda y que hombres y mujeres de esta institución actúen como centinelas de esta importante carga.

Por su parte, la titular de Protección Civil destacó no sólo el apoyo sin precedente de la población a Haití, sino también de los cientos de voluntarios que ayudaron a clasificar y organizar las provisiones.