Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio de 2001 ofreció ayuda a disidentes iraquíes: The Independent

GB preparaba un golpe de Estado contra Hussein antes de los ataques del 11-S
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 23

Londres, 31 de enero. Un plan del gobierno británico para dar un golpe de Estado contra el presidente iraquí Saddam Hussein fue preparado en junio de 2001, casi dos años antes de la invasión iniciada el 20 de marzo de 2003 e incluso con tres meses de anticipación al ataque de Al Qaeda contra Nueva York y Washington que sirvió de pretexto para ocupar Bagdad, reveló el diario The Independent.

El gobierno del laborista Tony Blair preparó el borrador de un contrato con el pueblo iraquí como una señal para los disidentes del régimen del partido Baaz –con Hussein a la cabeza– de que Londres los respaldaría no sólo moralmente, sino también con ayuda logística, cancelación de deuda gubernamental, acuerdos comerciales y negocios petroleros, una vez que ocurriera el derrocamiento.

Una copia del documento confidencial fue obtenida por The Independent al margen del interrogatorio al que fue sometido Blair el viernes pasado, en su calidad de primer ministro en esos años, sobre las causas de la invasión. Otros testimonios serán escuchados esta semana por una comisión especial que busca confirmar versiones de que Estados Unidos y Gran Bretaña sabían de antemano que Irak no tenía armas de destrucción masiva, el argumento esgrimido por el presidente George W. Bush para convocar a la alianza militar.

La versión contradice las afirmaciones de Blair de que su administración no prestó atención a la posibilidad de desplazar a Hussein del poder antes de los atentados de septiembre de 2001, sino hasta que el hecho provocó un cambio en el cálculo de riesgo.

Otro documento en poder de la comisión, elaborado por John Sawers, entonces consejero de política exterior del primer ministro, prueba que Blair mintió durante el interrogatorio.

El funcionario redactó en marzo de 2001 el memorando Cambio de régimen, en el que destacó que el gobierno de Hussein no tenía posibilidades de reintegrarse a la comunidad internacional sin cambios fundamentales, por lo que era necesario ofrecer un contrato al pueblo iraquí y presionar con más sanciones al gobierno del Baaz.