Estados
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan aspirantes panistas que se haya definido candidatura de Yunes Linares en Veracruz

López Zavala y Doger Guerrero, precandidatos del PRI en Puebla

Pese a esfuerzos de Beatriz Paredes, falla el consenso para lograr una nominación única

Foto
Enrique Doger Guerrero, ex edil de la ciudad de Puebla, y Javier López Zavala, considerado el favorito del gobernador poblano Mario Marín Torres, presentaron registro para candidato del PRI al gobierno del estado. En actos separados arengaron a sus partidariosFoto José Castañares y Rafael García Otero/ La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 27

Puebla, Pue., 31 de enero. Este domingo, a pesar de los esfuerzos que realizó la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, para lograr una candidatura de unidad en la contienda interna por la gubernatura de Puebla, se registraron dos precandidatos: Javier López Zavala, considerado el favorito del actual gobernador, Mario Marín Torres, y Enrique Doger Guerrero, ex alcalde de esta capital.

López Zavala demostró que cuenta con el respaldo de la estructura priísta, al llevar a su acto a dirigentes y a un gran número de militantes, mientras Enrique Doger dio la sorpresa al reunir a miles de seguidores, afiliados a los sectores popular, obrero y campesino del tricolor, y de la sociedad inconforme con el régimen de Mario Marín.

Beatriz Paredes sostuvo reuniones con los aspirantes a la gubernatura y dirigentes de su partido en la ciudad de México, para construir una candidatura única. Ante la falta de acuerdos, el viernes pasado viajó a Puebla para entrevistarse en privado con Mario Marín.

Versiones no oficiales aseguran que la tlaxcalteca buscó negociar una posición en favor de Doger, a lo que el mandatario se opuso, ante la mala relación que sostiene con el ex edil, quien fue uno de sus principales críticos por el escándalo resultado de las agresiones a la periodista Lydia Cacho, a finales de 2005.

López Zavala y Enrique Doger utilizaron sus registros como precandidatos para medir su fuerza política. El equipo de campaña del primero aseguró que hubo 80 mil personas en las instalaciones del comité municipal, y colaboradores del segundo contaron 60 mil en la sede estatal del PRI. Cálculos más realistas hablan de 25 mil y 20 mil simpatizantes, respectivamente.

En su inscripción, a López Zavala lo acompañaron cuatro de sus seis contrincantes: el coordinador de delegados de la Confederación Nacional Campesina, Jesús Morales Flores los ex diputados federales Jorge Estefan Chidiac y Alberto Amador Leal, así como el ex senador Víctor Hugo Islas Hernández, quienes declinaron en su favor.

En su mitin en el zócalo de la ciudad, advirtió que sólo si está unido el PRI podrá vencer a sus enemigos en la elección del próximo 4 de julio. De su lado, Doger calificó de falso que López Zavala sea el candidato de todos los priístas, pues hay militantes inconformes con el gobernador, por buscar imponer a su delfín.

Por su parte, el Consejo Estatal del PAN aprobó por mayoría celebrar alianzas con otros partidos, lo que acerca la posibilidad de que forme una coalición con el PRD y otras fuerzas políticas. Sin embargo, la consumación de la alianza entre AN y el sol azteca aún está sujeta a su aprobación por el Comité Ejecutivo Nacional panista, único órgano autorizado para aprobar las coaliciones.

Además, falta conocer lo que suceda el 15 de febrero en el Consejo Estatal perredista, cuya decisión será definitiva en el futuro de la coalición, pues si de entrada este organismo rechaza la alianza, los organismos superiores del partido no podrán hacer nada para revertir la determinación.

Postulantes exigen a operadores de Fidel Herrera sacar las manos del proceso electoral

Andrés Timoteo Morales Corresponsal

Jalapa, Ver., 31 enero. Los aspirantes del PAN a la candidatura al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza Salmerón, negaron la versión de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, haya encabezado una reunión el pasado fin de semana para anunciar que la nominación, acordada desde Los Pinos, era para el primero, quien es director general del ISSSTE.

Los precandidatos atribuyeron la especie a operadores del gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien exigieron sacar las manos del proceso electoral. La intención es sembrar mentiras y dividir al PAN, afirmó Yunes Linares.

El sábado, Gómez Mont asistió a la reunión anual de industriales realizada por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales en Boca del Río, y en un hotel de la zona costera se reunió con delegados federales y legisladores panistas; sin embargo, no se tocó el tema electoral, aseguraron los aspirantes a la postulación blanquiazul.

Los tres descalificaron notas difundidas en la prensa local sobre un supuesto anuncio de que la candidatura del PAN ya estaba decidida para Yunes Linares, mientras al senador Bueno Torio se le habría ofrecido un cargo en la Secretaría de Turismo y a Buganza Salmerón un puesto diplomático.

“Fue un borregazo y es completamente falso; el PAN tiene sus tiempos y en breve saldrá la convocatoria para que los militantes decidan, se pretende confundir a la opinión pública y a la militancia”, dijo el ex diputado federal Gerardo Buganza, quien en 2004 contendió por la gubernatura contra Herrera Beltrán.

Bueno Torio coincidió en señakar que se buscó provocar un conflicto en AN, donde no hay dedazos ni imposiciones, como en otros partidos.

Por separado, Yunes Linares señaló que hay quien quiere meter conflicto en el proceso interno del PAN, hay personas, por parte del gobernador Fidel Herrera, encargadas de difundir mentiras.

Yunes Linares, Bueno Torio y Buganza Salmerón aseguraron que la reunión de Gómez Mont con delegados del gobierno federal y legisladores locales y federales, fue institucional, se revisaron aspectos del trabajo de la Federación.

También se dijeron listos para inscribirse como precandidatos a partir del 11 de febrero, fecha límite que tiene el partido para publicar su convocatoria para el proceso interno que definirá su postulación a la gubernatura, que se disputará en las elecciones locales de julio entrante.

Fijan topes de campaña

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó los topes de gastos para las precampañas internas que realizarán los aspirantes a la gubernatura, las 30 diputaciones locales y a las 212 alcaldías, para las cuales se destinará un máximo total de 26 millones 426 mil 273. 85 pesos.

Los precandidatos al gobierno estatal podrán gastar hasta 7 millones 281 mil 233.45 pesos, mientras para las diputaciones se autorizó un total de 10 millones 553 mil 782.80 pesos, y para las alcaldía, 8.5 millones pesos.