Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 31 de enero de 2010 Num: 778

Portada

Presentación

Haití en el epicentro
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

“Me quedo en Haití”
BLANCHE PETRICH

Corazón atado
ARTURO OREA TEJEDA

Del amarillismo como motor de ayuda
JORGE MOCH

¡Oh infelices mortales!
ANDREAS KURZ

Sonidos de y para Haití
ALONSO ARREOLA

El infierno de este mundo
ROBERTO GARZA ITURBIDE

Haití, año cero
JEAN-RENÉ LEMOINE

Toda tierra es prisión
GARY KLANG

Cuatro poetas haitianos

Haití y la brutalidad del silencio
NAIEF YEHYA

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro

Diálogo y fusión entre arte y artesanía

Arte y artesanía se han unido y confrontado a lo largo de todas las épocas, haciéndose cada vez más tenue la otrora tajante división entre el arte “culto” y el arte “popular”. Los creadores de la Bauhaus, a principios del siglo XX, impulsaron con vehemencia la fusión entre artistas y artesanos, logrando un movimiento de arte integral que revolucionó el devenir de la arquitectura, las artes plásticas y las artes aplicadas.

En un país como el nuestro, que cuenta con una portentosa tradición en las artes populares, no es de extrañar que numerosos artistas plásticos reconocidos se interesen en ir más allá de las técnicas formales –pintura, escultura, gráfica, fotografía, etcétera– para indagar en expresiones y formatos vinculados con el arte popular y con los oficios ancestrales, como el modelado en barro y cerámica, el vidrio soplado, el tejido, la talla en madera, la orfebrería, entre otros. Hoy en día son numerosos los artistas que abrevan de las fuentes del arte popular, ya sea en busca de inspiración o como un medio de indagación de técnicas y procesos alternativos a los tradicionales. Con base en esta experimentación abierta a un sinfín de posibilidades, el Museo de Arte Popular (MAP) presenta actualmente la exposición ARTE-SANO entre Artistas, una interesante muestra que reúne los trabajos de setenta artesanos y setenta y cinco artistas, unidos en la creación de piezas multidiversas e interdisciplinarias, en las que se busca plasmar un diálogo y retroalimentación entre creadores que normalmente desarrollan su obra bajo términos y condiciones muy diversos entre sí. Los artistas y artesanos invitados eligieron entre tres diferentes opciones de colaboración: la planeación y realización de una obra en forma conjunta, la creación de una pieza por parte del artista y la intervención o interpretación de ésta por parte del artesano, o bien que el artesano iniciara su fabricación y el artista la concluyera, dejando así “al descubierto el sentido artístico del artesano y el lado artesanal de los artistas”.


Maribel Portela/Samuel Correa, cerámica/papel amate

Es en la creación en barro y cerámica –materiales que en muchos casos están vinculados a la elaboración de objetos utilitarios o meramente decorativos– donde han destacado con obra sorprendente artistas como Francisco Toledo y Sergio Hernández, presentes en esta muestra con magníficas piezas inspiradas en mitologías populares, o el pintor Luis López Loza, cuyo excelente desempeño como ceramista es poco conocido. En los talleres de Talavera de Puebla han realizado piezas espléndidas Francisco Castro Leñero, Gilda Castillo, Jan Hendrix e Irma Palacios, mientras que Gustavo Pérez presenta varias piezas recientes realizadas en su taller en Jalapa que denotan el increíble nivel de sofisticación que lo caracteriza.

La exposición es atractiva en cuanto a que reúne un buen número de piezas híbridas que revelan el buen diálogo entre el artista y el artesano, aunque en otras se palpa una relación forzada que da como resultado obras impostadas que carecen de gracia y estética. Algunas de mis fa voritas son las hermosas esculturas de cerámica de Maribel Portela, intervenidas con los finísimos diseños de papel amate recortado de Samuel Correa Muñoz, uno de los más excelsos elaboradores de papel hecho a mano en la comunidad de San Pablito, en la sierra de Puebla. Resulta notable la exquisita fusión de forma y materia en estas estatuillas que representan deidades de la mitología nahua y evocan los rituales de esa comunidad poblana. Destaca también el rebozo de algodón de Luis Rodríguez, en cuya superficie pintó Roberto Parodi una expresiva escena apocalíptica.

Otras complicidades afortunadas son la del escultor Ricardo Regazzoni con el maestro oaxaqueño de la hojalata, Tirso Cuevas, quienes realizaron una especie de arco con columnas serpenteantes que remiten al trabajo del escultor. Kyoto Ota diseñó una cuna de bebé a partir de un diseño orgánico que asemeja una semilla, y éste fue tejido en carrizo por Mario López. Aquí se funde el diseño plenamente contemporáneo con la búsqueda utilitaria, lo que nos remite a los preceptos de la Bauhaus antes mencionados.

A mi parecer, las obras menos afortunadas son las que realizan artesanos y artistas como interpretaciones personales sobre un mismo tema. Da mucho mejor resultado el trabajo en equipo, cuando se consigue una simbiosis en la forma y en el fondo, aunque hubiese sido recomendable depurar la participación de los invitados para presentar un nivel de calidad más parejo y una museografía menos densa. También sería recomendable incluir información sobre el origen de las piezas de artesanía para quienes no dominamos el tema. Todo esfuerzo por promover la grandeza y elevar la calidad de nuestro arte popular vale la pena, y en este sentido la exposición del MAP ha cumplido su objetivo.