Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Nueva relación con EU: algunas ideas

Bajo la Lupa

China crea superministerio de energía

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

De catilinarias y bajas expectativas

Telescopio
E

l circo argentino: Por un lado, en la tragicomedia del Banco Central acaba de renunciar el presidente del mismo, el señor Gómez que firma Martín Redrado, que se oponía a que el país utilice sus reservas para negociar en mejores condiciones con sus acreedores, informan La Nación y Clarín, entre otros diarios opositores al gobierno. Pero añaden que su renuncia fue presentada en términos inaceptables, de modo que el gobierno la rechazó y esperará hasta el martes para expulsar de su cargo al economista defenestrado, pero esta vez con una resolución de las cámaras. La República, de Montevideo, que tiene más sentido del humor que el porteño La Nación, el cual hizo una sesuda encuesta sobre los valores afrodisiacos del cerdo asado, se limita a destacar que Cristina Fernández los alabó y dijo que comió con su esposo lechón a la parrilla y, como resultado, vivió un fin de semana impresionante. Todos coinciden en que la situación argentina podrá ser grave, pero no es seria.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Combate Pekín las secuelas de la prosperidad

Mar de Historias

Madre y mamá

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Ahorcados con su propio mecate

Petróleo: en Davos, voceros de la privatización
A

l participar en la última jornada del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, indicó que algunas de las principales empresas petroleras del mundo tuvieron una participación activa en la elaboración de los nuevos contratos marco de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales forman parte de la reforma energética aprobada en octubre de 2008. Señaló además que los directivos de esas compañías felicitaron al gobierno federal por el diseño de tales contratos, y confió en que en los próximos meses estaremos viendo a algunas de estas empresas participando junto con Pemex para reforzar la tecnología y reforzar la exploración y la perforación de pozos en México.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pide dar más facultades a organismos que emitan recomendaciones a instituciones

E

l presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, demandó mayores facultades para el organismo a efecto de que aquellos funcionarios que no acaten sus recomendaciones puedan ser citados por el Congreso e inclusive ser sujetos de sanciones. Lo cual es necesario y muy lógico; qué caso tiene que existan instituciones como ésta o como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que después de realizar un gran trabajo, con su respectivo costo, sus recomendaciones sean olímpicamente ignoradas por funcionarios menores que no entienden cuál es el papel que juega la institución en que laboran, para proporcionar justicia y equidad a la sociedad que los mantiene.

Haití y la salida migratoria
H

aití es el país del Caribe con el menor índice migratorio. Tan solo 9 por ciento de su población vive fuera del país, mientras que en la región, Granada tiene a 69.4 por ciento de su población en el extranjero, Puerto Rico 51 por ciento, Barbados 42 por ciento, Jamaica 39 por ciento. Para emigrar en el siglo XXI se requiere de dinero, recursos, influencias. Algo que los haitianos comunes y corrientes no tienen.

Jorge Durand
Brasil ante el piñerazo
E

l ex campesino, ex obrero, ex dirigente sindical Luiz Inacio Lula da Silva hasta ahora ha gobernado aliándose con la derecha social y política y con una línea neoliberal de política económica que enriqueció aún más a los grandes empresarios industriales extranjeros y al agronegocio, postergó la tan necesaria reforma agraria y aumentó las desigualdades entre los más ricos y los más pobres. En eso no se diferenció mucho de los gobiernos de la Concertación chilena, que fueron disciplinados continuadores de las políticas instauradas por los Chicago boys durante el pinochetismo porque, en lo esencial, Lula mantuvo frente al capital financiero internacional la línea de Fernando Henrique Cardoso, el desarrollista amigo de las fuerzas del antidesarrollo.

¡No es la política, es el Estado!
E

l Fondo Monetario Internacional elevó sus predicciones sobre el crecimiento mundial y de México para 2010, de 3.1 a 3.9 por ciento y de 3.3 a 4.0 por ciento, respectivamente. A la vez, su director, Dominque Strauss-Kahn, mantuvo su cautela y advirtió que los países arriesgan su recuperación si retiran demasiado pronto las medidas de estímulo. Los festejos del mundo financiero se quedan en el frío y su prometida vuelta a la normalidad de antes en manos de sus deslustrados oráculos.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
El Ejecutivo y el Legislativo, según Calderón
E

l Poder Legislativo, llámese Parlamento o Congreso, en cualquier Estado moderno de derecho, es significativo de sistema de partidos políticos o política partidaria. En ningún momento de la historia fue el Legislativo la reunión de los sabios que dictaban a un país sus leyes. Decir vida parlamentaria es decir lucha de partidos y decir leyes es decir acuerdos y consensos entre partidos. Nunca ha sido de otra manera desde que en los siglos XVII y XVIII empezaron a consolidarse los Estados de derecho legislado. Lamentarse de que los diputados o parlamentarios o congresistas, muchas veces, no aprueben con celeridad las leyes que la sociedad necesita es no entender la naturaleza del Poder Legislativo.

Los apagones y las funciones sin realizar
L

os apagones y daños asociados pusieron de manifiesto problemas de más fondo. Al gobierno federal se le hizo fácil extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LFC), sin que le importara que una serie de funciones que realizaba no quedarían cubiertas.

Arnaldo Córdova
Antonio Gershenson
Howard Zinn, el imprescindible
E

n un país donde la figura del intelectual público es casi inexistente, la muerte de Howard Zinn deja un hueco profundo. Desde su labor como historiador, su trabajo docente y su participación en luchas populares, Zinn estuvo siempre con los marginados. Como lo expresa el título de su autobiografía, No se puede ser neutral en un tren en movimiento, Zinn buscaba que sus alumnos pensaran críticamente, renunciaran a la comodidad del silencio y combatieran la injusticia donde quiera que la presenciaran. “Esto –reconoció– es una receta que trae problemas”.

La inagotable magia de la Candelaria
E

n la plaza donde estuvo el templo del Convento de la Merced, que bautizó el barrio, y donde tras su destrucción, a causa de las leyes de Reforma, se levantó el primer mercado, estos días se celebra una auténtica romería por el Día de la Candelaria. Es emocionante observar las decenas de puestos que ofrecen un universo de objetos relacionados con el Niño Dios, objeto central del festejo, ya que el día 2 de febrero, se le lleva a bendecir con sus respectivas velas, también llamadas candelas, de las cuales se deriva el nombre del festejo.

Tanalís Padilla*
Ángeles González Gamio
En vez de un homenaje, una zapatería para Margo Glantz
Foto
La escritora en la presentación de Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, en mayo de 2005 Foto Marco Peláez
Los últimos héroes de la península
Foto
Fotograma del documental dirigido por José Manuel Cravioto
Elena Poniatowska
Carlos Bonfil