Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

AMLO, Benedicto XVI y el Ombligo Verde

Dinero

La cuesta de enero... seguirá hasta diciembre

Subieron los precios de todo

Quieren terminar la recesión por decreto

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Estado de emergencia

México SA

Empresas engordan su cartera a costa del erario

Investigación y desarrollo tecnológico para beneficio privado

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
TEPJF: deterioro y golpeteo político
C

on la anulación, ordenada el pasado miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de los estatutos del Partido del Trabajo (PT) aprobados en su congreso nacional, y el desconocimiento de la actual dirigencia de ese instituto político, el máximo órgano de justicia electoral se coloca a sí mismo en nuevo nivel de descrédito, y ratifica la crisis generalizada por la que atraviesa el conjunto de las instituciones políticas del país.

El Correo Ilustrado

Pesar por retroceso en Chile

Y

a no se escuchan las canciones de Víctor Jara ni de Ángel y Violeta Parra, ni las poesías de Pablo Neruda. ¿Dónde quedaron los discursos maravillosos del compañero Salvador Allende, como el que nos dio en la Universidad de Guadalajara en su viaje a México, y ese último discurso en el Estadio Nacional, cuando llegó a visitar Chile el comandante Fidel Castro? Por cierto ahí en su discurso Fidel dijo que la derecha siempre está preparada y lista para atacar cualquier movimiento popular, y señalaba que había que armar al pueblo y organizarse, ya que la democracia no es suficiente si no está acompañada por movimientos progresistas y, sobre todo, democráticos y con carácter netamente socialista. Por eso ahora vemos con tristeza que el pueblo chileno ya se olvidó del homicidio de Salvador Allende por Augusto Pinochet, quien mató también a miles de chilenos y torturó a muchísima gente, siendo el más grande asesino de América del Sur. Ahora con tristeza vemos que en Chile gana un derechista y vuelven los pinochetistas al poder, y de esta manera el cono sur se queda sin un brazo importante como el de la República de Chile, ya que Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela y ahora Uruguay estaban listos para hacer un frente sudamericano contra el imperialismo y, sobre todo, para ayudar a todos los pueblos latinoamericanos a salir de su pobreza y desigualdad, como la que sucede ahora en México. Qué triste que las canciones de Víctor Jara, y las palabras de Miguel Enríquez, y en México las de Zapata, Carranza y del general Lázaro Cárdenas, se olviden, ya que el PRD, partido que fundamos para hacer un gran movimiento progresista, vemos que se une con el PAN para buscar candidatos, olvidándose de los principios por los que fue creado.

Cananea, estado de derecho a prueba
D

os mujeres y un hombre, María Edith Cervantes Ortiz, Elisa Jiménez Aguilar y Jorge Farrera Villalobos, magistrados del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo de la ciudad de México, decidirán en los próximos días la suerte de los trabajadores mineros de Cananea, Sonora. No se trata de una resolución más entre el cúmulo de asuntos que emiten cotidianamente, sino de un conflicto que con el de Luz y Fuerza del Centro marcan la política laboral de años recientes. Será una decisión de alto contenido ético, social y humano. Además de definir el futuro de los trabajadores y sus familias, dará una muestra de la verdadera vigencia del estado de derecho.

Chile: réquiem por la Concertación
L

a transición llega a su fin clausurando un ciclo en la vida chilena. El proceso que se inició con el referéndum de 1988 acaba de forma impoluta. La alternancia ha sido posible. El péndulo completa su oscilación desde la derechista Concertación a la derecha social y política. El pacto entre los partidos golpistas, la Concertación y las fuerzas armadas ha sido ratificado en las urnas. Lo fundamental, la constitución de la dictadura, aprobada en 1980, y vigente en la actualidad, sale fortalecida. Quienes la redactaron vuelven a gobernar.

Arturo Alcalde Justiniani
Marcos Roitman Rosenmann
La deconstrucción del país
M

uchas cosas ha perdido México durante las recientes décadas, una de ellas pareciera ser la memoria, y digo pareciera porque no es así, después de todo existen registros de cómo era entonces, y desde luego muchos hombres y mujeres que lo recuerdan; sin embargo, para la inmensa mayoría de los mexicanos de hoy, la grandeza de nuestro país, su liderazgo entre las naciones latinoamericanas, la confianza plena en el futuro, la sabiduría de los viejos, la fortaleza de las instituciones, la fuerza de su cultura y la belleza de su música son cosas desconocidas.

Esclavitud y mafia en Italia
E

l pasado 7 de enero, en la localidad de Rosarno, en la extremidad sur de la península italiana, cerca de Reggio Calabria, la punta de la bota itálica, miles de trabajadores migrantes, recolectores temporales de fruta –de aquí los preciados cítricos italianos–, salían a las calles del pueblo de poco más de 15 mil habitantes para manifestarse en contra del racismo del que son víctimas. El pretexto: pocas horas antes alguien disparó, desde su automóvil, en contra de un grupo de ciudadanos migrantes que se reunía en las afueras de la estructura –una ex fábrica– que lo hospedaba. El episodio, de por sí reprobable, en realidad fue a completar una larga lista de ataques más o menos directos hacia la comunidad migrante de la zona.

Enrique Calderón Alzati
Matteo Dean
Tony Blair y su inmaculada conciencia
P

ara retomar una de las más viles expresiones de lord Blair de Kut al Amara, hay una distinción binaria. Sangre que me empapó los zapatos en la sala de urgencias de un hospital de Bagdad en marzo de 2003, seres humanos que aullaban por sus quemaduras de fósforo, el anciano que con un pañuelo intentaba secar la sangre que brotaba de la órbita hueca de su ojo, las pilas de cadáveres en descomposición que había en la morgue de la capital iraquí. Y los gritos, sí los gritos, y los ruegos y los quejidos de animal moribundo de los heridos y agonizantes.

Los transgénicos usan más tóxicos
L

os cultivos transgénicos han significado un aumento sin precedentes del uso de agrotóxicos (herbicidas y otros plaguicidas). Un informe del doctor Charles Benbrook publicado a fin de 2009 (Impacts of genetically engineered crops on pesticide use: the first thirteen years, www.organic-center.org) analizando el uso de agrotóxicos en Estados Unidos en soya, maíz y algodón transgénico de 1996 a 2008, muestra que las variedades transgénicas aumentaron el uso de agrotóxicos en más de 144 millones de kilogramos en esos 13 años. Estados Unidos es el mayor y más antiguo productor de transgénicos, por lo que los datos son significativos a nivel global.

Robert Fisk
Silvia Ribeiro*