Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

PGR-Chacha

(no) Chávez (no) Chávez

Fallido panismo marianito

El Chapulín Pinoleado

Clase Política

¿Revisar al IFAI?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pemex, dinero caro

¿A dónde va la ayuda a Haití?

Teléfono para reconectar la luz

Economía Moral

Para comprender la crisis / IV

Pablo Yanes: salida poscapitalista de la crisis

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

En 7 años subió 77% la obesidad en niños

Chatarreros y legisladores, unidos en intereses

Penultimátum

Fechorías impunes

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Lo celebrado de 2009 (rock anglo II)

Agravio al DF y crisis institucional
E

l recurso de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso el pasado miércoles contra las reformas al Código Civil del Distrito Federal, que legalizan los matrimonios entre homosexuales –y que fueron aprobadas el 21 de diciembre por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)–, permite ponderar el calado de la crisis en que se encuentra inmersa la institucionalidad política del país, y deja entrever, de nueva cuenta, la ofensiva de las autoridades federales hacia la sociedad capitalina, sus representantes y sus autoridades.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Once días para reparar la energía eléctrica

D

espués de remplazar cinco transformadores instalaron el bueno y llegó el servicio de energía a las calles de Instituto Literario y José Ma. Pino Suárez, en la ciudad de Toluca. Tantos días sin el servicio demuestra en manos de quién estamos en relación con este servicio de primera necesidad.

Revelaciones de una estrategia fallida
E

stamos metidos en un pantano más profundo de lo que hoy creemos. ¿Cómo concibió Calderón lanzarse a él sin conocerlo? Es un misterio. Quizá su alter ego, el señor Mouriño, tuvo mucho que ver, como tuvieron que ver los que callaron al conocer un propósito tan comprometedor, ¡pero había que demostrar quién manda!

Jorge Carrillo Olea
Los diferentes significados del Otro mundo es posible
E

l movimiento altermundista, que se ha expresado en innumerables movilizaciones y en los foros sociales mundiales, regionales y temáticos, está siendo evaluado al cumplirse 10 años del primer encuentro realizado en Porto Alegre. Los análisis difieren, como es lógico en un movimiento tan abarcativo y diverso, que contiene diferentes tradiciones y modos de ver el mundo asentados a menudo en culturas políticas con trayectorias con muy poco en común, más allá de una vaga tensión emancipatoria.

¿Estábamos mejor cuando estábamos peor?
L

as dos pasadas elecciones presidenciales en México se desarrollaron en medio de un esquema propagandístico falaz, pero efectista en términos publicitarios y resultados que acompañados de una operación electoral soportada en recursos financieros legales e ilegales, permitieron el ascenso al poder del Partido Acción Nacional. Los resultados están a la vista: el desastre nacional es inocultable.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz
El modelo
¿H

asta dónde va a llegar el proceso de desmantelamiento de las naciones de América Latina y de sus instituciones sociales y políticas, que están imponiendo los poderes trasnacionales con la pretensión absurda de edificar algún día un orden supranacional, en el que las grandes decisiones se tomen sin cuestionamiento alguno al margen de los pueblos?

Una república laica
N

ingún panista pretendería fortalecer la laicidad del Estado como parte de la reforma política porque los principios doctrinarios de este partido tienen una clara inspiración católica e integrista. Además, el poder económico y de movilización de los jerarcas eclesiales han resultado pieza clave para la legitimación de un Presidente producto de elecciones fraudulentas, punto de apoyo para reformas legales de carácter retrógrada en el interior del país (leyes anti-aborto en 18 estados), fuente de fortaleza para algunos gobernadores (no sólo pertenecientes al PAN, sino también al PRI, como el caso de Mario Marín, el góber precioso, o Enrique Peña Nieto, a quien actualmente se le reconoce más poder que al propio Calderón y que a todos los líderes del Congreso), así como palanca para golpear al PRD y al jefe de Gobierno de la ciudad de México (por las reformas que autorizan la interrupción del embarazo por decisión de la mujer y el matrimonio de personas del mismo sexo).

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
El imperio fallido de los británicos en Hong Kong
E

n la cima de Diamond Hill, se encuentra la pequeña fortificación ovalada, de las conocidas como pastilleros británicos, que data de la Segunda Guerra Mundial. Parece uno de los búnkers en la frontera de Enver Hoxhais: un domo de concreto preformado con aberturas rectangulares para permitir la visión y el paso del cañón del rifle. Son los últimos resabios del desastre imperial de los británicos en Hong Kong. Lo que queda de la más terrible de las navidades en 1941. Y aquí, en medio de los despojos que dejó la feroz victoria japonesa, Kipling lo describe con precisión: ¡Ay! ¡Toda la pompa de nuestro ayer se ha vuelto una con Nínive y Tiro!

Haití y el averno
A

penas despuntando el nuevo año que se muestra tan difícil como incierto, nos sacudió la terrible tragedia del devastador terremoto acaecido en Haití.

Robert Fisk
José Cueli