Capital
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard: lograr que la mayoría tenga Internet gratuito, el reto

Abren el primer cibercentro de 50 que se construirán en la capital

Fue inaugurado en la biblioteca Torres Bodet, en Venustiano Carranza

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 41

Con el propósito de abatir la desventaja en que se encuentran las personas que no tienen recursos para adquirir una computadora, y mucho menos conectarse a Internet, frente a quienes sí pueden hacerlo, el Gobierno del Distrito Federal abrió ayer en la biblioteca Torre Bodet, de la delegación Venustiano Carranza, el primer cibercentro de los 50 que habrá en esta ciudad.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon señaló que el reto de su administración es lograr que la mayoría de la población tenga acceso gratuito a Internet y a las nuevas tecnologías. En suma, tener una ciudad en la que no haya una diferencia de acceso, ya que hoy día un porcentaje muy grande de capitalinos no tiene acceso, porque vivimos en una sociedad muy injusta.

Consideró que los cibercentros que se instalarán en el Metro van a ser muy útiles, ya que si alguien tiene que hacer un trámite, mandar un correo electrónico o lo que se necesite, lo podrá hacer sin salir de la estación.

Aclaró que aunque este programa está dirigido en especial a niñas, niños y jóvenes, también los adultos podrán hacer uso de las instalaciones. No está cerrado sólo a un grupo de edad, vamos a recibir a todas y a todos, porque los que no nos familiarizamos o no crecimos con estas tecnologías también las debemos conocer, tenemos derecho y las necesitamos para orientar a nuestros hijos, si no cómo le hacemos.

Dijo que además de la computadora y del Internet se contrató el servicio de mantenimiento y una serie de instrumentos, “porque de nada sirve poner una computadora si dentro de dos meses se descompuso y la próxima vez que visite yo aquí, que me hagan favor de invitarme, me digan: oiga, licenciado, la mitad de sus computadoras no están funcionando, por lo que tienen que estar funcionando todas, esa es la meta, tanto en las escuelas como en los cibercentros del Metro, en la biblioteca, en todos lados”.

El secretario de Educación, Mario Carrillo, detalló que serán 50 los cibercentros, 22 estarán ubicados en estaciones del Metro y el resto serán distribuidos en las 16 delegaciones. Su horario de funcionamiento será de lunes a sábado de 9 a 21 horas. Será un servicio público, abierto, de carácter libre y sin costo.

Se prevé que al día acudan en promedio 250 personas, aunque podrían ser 300.

Carrillo Huerta anunció que los sábados habrá capacitación para jóvenes y padres de familia, talleres sobre el uso de la computadora y el manejo de algunos paquetes de procesamiento electrónico de la información.

Los servicios que se ofrecerán serán: acceso a Internet de banda ancha, servicio de impresión, fax y escaneo de documentos, manejo de equipo de cómputo y paquetes de oficina, apoyo al usuario para gestiones y trámites y servicios, bolsa de trabajo y trámites gubernamentales, entre otros.

Además se les va a dar asesoría a los usuarios para la realización de tareas y trabajos escolares. O sea, van a ser servicios muy completos para toda la gama de edades y necesidades de la población, concluyó el secretario de Educación.