Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Botas caminan

Fox, con el PRD

Korrodi, vetado

Cristo Rey de Los Pinos

Clase Política

Nueva corriente perredista

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Slim cumple 70 años

El origen de su fortuna

Su sueño imposible: la televisión

México SA

La mexicana, entre las 13 peores economías del mundo

Más sangrías a los salarios de trabajadores de la educación

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Manto protector de Los Pinos a negocios familiares

Mancera, una estrella más

Navegaciones

EI último suspiro del Conquistador / XXI

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Andanzas

La danza en el SME

Obama: el contrataque de la banca
E

n el contexto del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, los dueños de grandes capitales financieros lanzaron ayer duras críticas contra las medidas de regulación adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el pasado viernes presentó una iniciativa con la que busca desincentivar la toma de riesgos especulativos en el sector, para lo cual pretende otorgar a los reguladores la facultad de restringir ese tipo de operaciones y limitar el tamaño de las entidades bancarias. Ayer, en la jornada inaugural, el presidente del banco británico Barclays, Robert Diamond hijo, afirmó: no he visto evidencia que sugiera que achicar los bancos sea la respuesta (para evitar una nueva crisis), en tanto que el presidente del estadunidense JP Morgan Chase International, Jacob Frenkel, consideró que la muy profunda recesión que hemos tenido constituye un terreno fértil para decisiones políticas potencialmente malas. De su lado, el multimillonario George Soros, quien días antes había respaldado públicamente el plan referido, lo calificó ahora de prematuro y criticó que no va lo suficientemente lejos.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

La PGR, brazo de la derecha, afirman

A

l interponer la Procuraduría General de la República (PGR) un recurso de inconstitucionalidad por el que se pretende revertir el derecho al matrimonio, concubinato y la adopción para parejas del mismo sexo en la ciudad de México se viola el carácter de representante social, cuyo objetivo principal es velar por los principios constitucionales de libertad, igualdad y no discriminación para las y los mexicanos, y se erige como el brazo de la derecha mexicana para otorgarle impunidad y consentir sus políticas retrógradas.

Las palabras cuentan
L

as palabras cuentan. ¿A qué se refiere Felipe Calderón, Presidente de la República, cuando afirma desde el gobierno que debe ser la ciudadanía la que rompa los aparatos partidistas. ¿A qué viene ese tono engallado contra partidos, que no son el suyo, cuando en el Foro del Senado se escucharon voces fuertes, pero sensatas en torno a la iniciativa de reforma política enviada por él? ¿No es ésa la tarea propia de los legisladores, la responsabilidad de los especialistas convocados a dar su opinión?

Adolfo Sánchez Rebolledo
¡Haití! ¡Sí hay país!
P

uerto Príncipe. Desde el 12 de enero mi país es, de nuevo, objeto de todas las fantasías catastrofistas –la maldición haitiana– y pan de todos los folclores. A raíz de ello se han reforzado visiones y diagnósticos tendientes a ningunear a esta nación, a sus instituciones y, desde luego, a su pueblo. Lo que en realidad está pasando en Haití no ha sido traducido por la prensa ni en las informaciones que se han difundido a la comunidad internacional, a pesar de que tuvieron presencia masiva en este territorio. Las pocas excepciones al discurso paternalista-asistencialista no han logrado cambiar la visión del gran público. En estas circunstancias tan trágicas no es posible ni sería justo pasar por alto lo que ha hecho y sigue haciendo la población haitiana diariamente, con una determinación digna de admiración y respeto, de la cual quiero dar mi testimonio.

El PRI, un peligro, ¿y el PAN no?
V

arios analistas nos tratan de convencer de que la estrategia de alianzas contra el PRI no sólo es válida, sino necesaria para evitar que dicho partido gane la Presidencia de la República en 2012. Que esta estrategia sea defendida por voceros de empresarios y panistas no llama la atención: ven en el tricolor una verdadera amenaza no a la democracia, sino a la hegemonía del PAN que, gracias a las trampas urdidas por Vicente Fox y sus cómplices en el IFE y en el TEPJF, gobierna ahora. Pero que esta misma estrategia la defiendan quienes apoyaron a López Obrador en 2006, suena esquizofrénico. ¿Aliarse con quienes le quitaron a la mala la Presidencia a AMLO?

Sabine Manigat*
Octavio Rodríguez Araujo
¡Alelula!
H

ace siete años dediqué este espacio a unas reflexiones sobre el inicio de la gestión de Luiz Inacio Lula da Silva al frente de los destinos de Brasil. Los siete años que lleva en la presidencia (dos cuatrienios es el máximo que permite la Constitución) han confirmado mi optimismo inicial.

Honduras: quítate tú pa’ ponerme yo
E

n Honduras simplemente tomó posesión del gobierno un golpista en sustitución de otro. El cuartico está igualito en cuanto a las estructuras de poder que intentó cambiar con reformas moderadas el presidente Manuel Zelaya. Sigue el mangoneo de Estados Unidos y la oligarquía sobre el destino de la economía y la política, continúan los mismos jefes militares y policiacos millonarios, asesinos y violadores de los derechos humanos, los mismos fiscales y magistrados cómplices y apologistas del golpe, los mismos diputados dóciles a los dueños del país, aunque algunos nombres cambien. Siguen en pie las mismas instituciones y el personal político que gestaron el golpe, han mantenido a una mayoría maginada por siglos, fueron las organizadoras del espurio proceso electoral e invistieron a espaldas del pueblo al nuevo encargado de despachar en la Casa de Gobierno. No importa si se llama Roberto o Porfirio el empleado de la oligarquía designado para esa función, lo sustantivo es que continúa incólume la dictadura colectiva de aquella como ha escrito en la página web Alai el activista Ricardo Salgado, del Frente Popular de Resistencia(FPR), anteriormente Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe. Esa dictadura oligárquica es propietaria de los medios de difusión que ponen en sus manos un arma estratégica de despolitización y embrutecimiento de las clases medias bajas y de los pobres, sobre todo a través de la tele.

Miguel Marín Bosch
Ángel Guerra Cabrera
La espesa nube colonial
L

a regresión hacia lo que Pedro Henríquez Ureña llamó la espesa nube colonial es el meollo del esquema oligárquico-imperial para América Latina y el Caribe, encabezado por Washington, sus cipayos locales y los instrumentos económicos, militares e interamericanos, al inicio de la segunda década del Siglo XXI: algo inadmisible para las grandes mayorías de Latinoamérica que desde las gestas emancipadoras de los Siglos XIX y XX siguen peleando por cimentar su señorío sobre el futuro: 1910 y 1938 en México; desde 1959 en Cuba, Centroamérica, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil.

Nocturno triste
C

uando era adolescente vivía en el pueblo de Tacuba, donde mis padres tenían una zapatería. Otras familias judías de ese barrio las tenían también; había dos hermanos que no se saludaban y cuyas tiendas eran muy diferentes entre sí, la del mayor, grande y suntuosa, con un inmenso pasillo, un local repleto de cajas de zapatos y bancas de madera; la del otro hermano, más modesta, quizá tan humilde como la nuestra. Nuestra zapatería se llamaba La nueva y tenía modelos del centro y los precios de los zapatos eran de Tacuba. Aunque la segunda tienda mencionada fuera más humilde, a mí me parecía extraordinaria; daba la casualidad de que la hija mayor del dueño de la tienda era una extraordinaria pianista de apenas 15 años y yo, de 13, empezaba a ser melómana.

John Saxe-Fernández
Margo Glantz
La muerte de Büchner
E

l Teatro El Milagro presenta una pequeña temporada con obras de diferentes estados (algunas ya vistas en sus sedes y en muestras nacionales) y colabora en la producción del estreno nacional de La muerte de Büchner de Edén Coronado dirigiendo el grupo del que es uno de los fundadores a pesar de su juventud, El rinoceronte enamorado, antes de que se escenificara en su natal San Luis Potosí. Con este texto –y con algún montaje anterior– Edén se aparta del interés inicial y públicamente declarado por su colectivo de hacer un teatro que hable de su región, para encarar un tema de fuertes resonancias existenciales que le mereció el premio de dramaturgia Manuel José Othón. Tomado el título de una de las tres obras dramáticas de Georg Büchner, La muerte de Dantón, la obra se propone narrar los últimos momentos del innovador dramaturgo alemán con intrusiones de recuerdos de su vida, su padre y su amada Minna y la presencia espectral de sus personajes biografiados literariamente, Dantón y Jacob Michael Reinhardt Lenz, el demente dramaturgo del movimiento Sturm und Drang (Tormenta e Ímpetu) que inició el romanticismo, autor de una obra, El soldado, que se tiene como antecedente de Woyzeck y de quien Büchner escribió una novela –que desconozco– basada en un incidente de su vida.

Olga Harmony