Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Haiga pasado como haiga pasado

Desarmonías y desatinos

No se confundan

Clase Política

No a la relección

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cierran venta de mariguana para uso medicinal

IETU: la Corte rechaza primeros amparos

Los hilos

Bajo la Lupa

China fustiga la ciberguerra global de Estados Unidos

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Traje a la medida, en tiempo récord

El sastre Calderón

Isocronías

El toro cerdito

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Fibra óptica: opacidad y espíritu antinacional
L

a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria de licitación para dos entramados de fibra óptica pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales podrán ser utilizados por particulares durante un periodo inicial de 20 años, con la posibilidad de renovarse por 10 más, para prestar servicios de telecomunicaciones.

El Correo Ilustrado

De qué nos sentiríamos orgullosos

C

on motivo de las celebraciones por el bicentenario, las televisoras nos han bombardeado con los promocionales Orgullo de ser mexicano, en los cuales curiosamente los personajes que utilizan representan precisamente a la clase más desprotegida y jodida (perdón por la palabra) de la sociedad mexicana. Yo me preguntaría, si estos anuncios fuesen fieles a la realidad que vivimos, de qué se pueden sentir orgullosos éstos o cualquier otro mexicano.

Sobre la reforma del Estado
Foto
Diego Valadés durante el foro sobre la reforma política Foto Carlos Ramos
Señuelos y realidad
A

rmado hasta los dientes con recursos públicos y un ejército de manipuladores del voto incrustados en los aparatos de gobierno, el priísmo encara este año electoral. Las bien equipadas maquinarias están listas en casi todos los estados (12) donde se renovarán gubernaturas. Sus guías esperan, no sin temores, que de triunfar en todas, la ruta hacia 2012 quede despejada. Los rivales, por su parte, hacen esfuerzos por no quedar tirados a la vera del reparto y plantean alianzas que engendran varias dudas, tanto por su efectividad como por las consecuencias para la vida democrática del país. Pero ésas son las condiciones que se viven o las que, a duras penas, las burocracias partidarias pueden ofrecer al electorado.

Diego Valadés*
Luis Linares Zapata/ I
Hacia siglo y medio de libertad de cultos
E

n los años inmediatos a la consumación de la Independencia de México tiene lugar un intenso debate sobre si el país debería abrirse a la tolerancia religiosa. La Ley de Libertad de Cultos del 4 de diciembre de 1860, promulgada por Benito Juárez, tiene tras de sí una larga y sinuosa historia que debemos aquilatar en este año en que se cumplirán 150 años de la norma juarista en favor del Estado laico.

Empatía. Notas y alegatos
L

a empatía es una palabra en desuso. Aunque es motivo de estudio, sobre todo en las áreas de la filosofía, del arte y de la medicina, y sin duda preocupación fundamental de las religiones, su vigencia en el lenguaje cotidiano es magra. Es magra porque los usos y costumbres de la modernidad bregan en contra del valor y la trascendencia de la empatía. Quienes aseguran que esa cualidad no se puede enseñar sostienen que se nace con ella y se fortalece en los primeros años de vida, ya sea por lo que se aprende en casa, o por lo que enseñan la escuela y los amigos. Que la empatía sea una palabra poco utilizada indica que no es una cualidad a la cual se dé el valor que merece. Demasiado desapego hacia la otredad se requiere para decapitar o para matar a enemigos ni siquiera conocidos como sucede con el terrorismo moderno.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Bachelet - Pinochet = Piñerachet
C

hile involuciona. A continuación, el epílogo de Historia de claudicaciones: el retorno a la democracia en Chile, (publicado en este espacio el 11/9/98), o bien la segunda parte de la serie Pinochet + Concertación = Bachelet (18-25/01/06 y 1/2/06).

La crisis y el misterioso caso Bernanke
E

l mandato de Ben Bernanke en la Reserva Federal concluye el 31 de enero. Obama le ha pedido continuar otros cuatro años al frente del banco central. El Senado debe confirmar el nombramiento y el debate es intenso. Probablemente sea aprobado, pero no se descarta un rechazo.

José Steinsleger
Alejandro Nadal