Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Jacmel, patrimonio de la humanidad, reducida a escombros por el terremoto
Foto
Un hombre de unos 30 años fue rescatado ayer en Puerto Príncipe por soldados estadunidenses que aseguran pasó 12 días bajo los escombros, por lo que no es víctima del terremoto del 12 de enero, sino de alguna de las réplicas. El sobreviviente fue atendido por deshidratación y una pierna rota Foto Reuters

La ciudad quedó aislada 4 días; nadie contó los cuerpos que se fueron a la fosa común

Sobre la ayuda de EU un médico plantea estar atentos y no ser tan inocentes sobre su intencionalidad

Blanche Petrich
Berlusconi elogia a EU por su intervención en Haití; Hillary Clinton, disgustada por las críticas

El ejército estadunidense no reducirá su presencia en la isla en por lo menos tres meses

Alarma en la OMS por la cantidad de amputaciones que han sufrido sobrevivientes del sismo

Bachelet pide a Piñera mantener red social

Santiago. La presidenta Michelle Bachelet emplazó este martes a su sucesor, Sebastián Piñera, a cumplir la palabra empeñada en campaña referente a no desmantelar la red de protección social. Espero que no haya sido solamente retórica de elecciones, sino que realmente se concrete con lineamientos e iniciativas que vayan en esa dirección, afirmó. Destacó que la crisis económica demostró la importancia de tener un Estado fuerte para ayudar a los sectores más vulnerables, donde la reforma al sistema de pensiones es un ejemplo de ello. Hoy el Estado se hace cargo de sus ciudadanos, sostuvo. La justicia reveló las identidades de 11 colaboradores del derrocado mandatario Salvador Allende, que fueron asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Entre ellos figuran el médico Egidio Paris y su asesor Héctor Pincheira.

Afp y Reuters
E. Gutiérrez, corresponsal
Inundaciones en Perú dejan ocho muertos
Noriega apelará la extradición a Francia

Washington. El abogado del ex líder panameño Manuel Noriega anunció ayer que apelará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de rechazar un recurso para evitar la extradición de su cliente a Francia, donde es acusado de lavado de dinero. Tenemos 25 días para introducir un recurso de reconsideración. Vamos a ir a la corte, dijo el abogado Frank Rubino, quien indicó que habló con su cliente, de 75 años, tras el fallo del alto tribunal. Noriega, ex colaborador de la Agencia Central de Inteligencia, se encuentra bajo custodia en Florida, donde purgó hasta septiembre de 2008 una pena de 17 años de prisión por tráfico de droga. La condena inicial era de 40 años, pero le fue reducida por buena conducta. Noriega gobernó entre 1984 y 1989, cuando fue capturado durante una invasión de Estados Unidos a Panamá. Fue trasladado a Miami, donde fue procesado bajo el estatus de prisionero de guerra concedido por la justicia estadunidense.

Afp
Afp
Estudiantes venezolanos se manifiestan en favor y en contra de la salida del aire de RCTV

Acusa el presidente Hugo Chávez a Francia de inmiscuirse en asuntos internos

Quiere la oposición política una Argentina endeudada, denuncia Cristina Fernández

Repudio a participación de militares en combate a la delincuencia

Afp, Dpa y Reuters
Stella Calloni
Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela

El presidente Hugo Chávez anunció ayer que el ministro de Agricultura y Tierras, el sociólogo Elías Jaua, ocupará el cargo de vicepresidente, que quedó vacante el pasado lunes tras la renuncia del coronel Ramón Carrizález.

Exculpa juez a los seis jefes militares que expulsaron a Zelaya de Honduras

El mandatario constitucional se irá a República Dominicana tras la toma de posesión de Lobo

Los generales actuaron para preservar la democracia de la república, indica la sentencia

Dpa
Afp
Encarcelan con fines de extradición a EU al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo

Es acusado de lavar millones de dólares robados al erario

Enviará Alemania 850 soldados adicionales a Afganistán y duplicará su ayuda financiera

Asegura Obama que Al Qaeda está enormemente debilitada en comparación con 2001

Advierte Rusia a la OTAN que una retirada precipitada traerá inestabilidad política en la región

Afp
Afp, Reuters y Dpa
Atentado con coche bomba contra policías judiciales de Bagdad deja unos 20 muertos

La invasión a Irak fue ilegal: ex funcionario del Foreign Office

Corea del Norte y Sur intercambian obuses

Seúl. Corea del Norte y Corea del Sur se lanzaron obuses en una zona del mar Amarillo que Pyongyang había prohibido ayer a la navegación. La artillería norcoreana tiró varios obuses desde la costa al mar Amarillo cerca de la frontera intercoreana que Pyongyang impugna, indicó un portavoz del estado mayor sudcoreano. Corea del Norte fustigó el domingo un plan sudcoreano que prevé un ataque preventivo contra su territorio con el fin de contrarrestar cualquier bombardeo nuclear.

Dpa y Afp
Afp
Israel, preocupado por la falta de acuerdos

Jerusalén. La ausencia de acuerdo de paz con los palestinos es una amenaza peor para Israel que una bomba iraní u otra amenaza, dijo el ministro de Defensa israelí Ehud Barak, quien hoy se reunirá con el presidente egipcio Hosni Mubarak, como parte de los esfuerzos por reanudar las pláticas con los palestinos. Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, estudia una propuesta de Estados Unidos para que las partes en conflicto implementen medidas que generen confianza y luego puedan reiniciar el diálogo.

Rebeldes yemeníes se retiran de suelo saudita

Dubai. Rebeldes yemeníes anunciaron que se retirarán de territorio saudita como parte de una tregua ofrecida el lunes tras meses de choques fronterizos, pero el repliegue no fue confirmado. Amnistía Internacional advirtió que una dura respuesta del gobierno de Yemen a la amenaza de Al Qaeda podría aumentar la violación de los derechos humanos de los opositores.

Reuters
Reuters
Desviado de ruta, avión etiope que cayó al mar

Beirut. El avión etiope que el lunes cayó al mar tras despegar de Beirut con destino a Addis Abeba con 90 pasajeros a bordo, se desvió por motivos desconocidos de la ruta indicada tras haber recibido instrucciones de la torre de control, dijo el gobierno libanés. Los equipos de rescate siguen buscando en el Mediterráneo las cajas negras, a fin de averiguar por qué se desvió de la ruta señalada.

Lidera el presidente de Sri Lanka recuentos

Colombo. El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, lidera el recuento de votos de las elecciones presidenciales de ayer, según los primeros datos comunicados hoy por la Comisión Electoral. Se impone con 58.9 por ciento a su principal rival, el ex jefe del ejército Sarath Fonseka, que tiene 39.3 por ciento. La participación fue de más de 70 por ciento.

Reuters
Dpa