Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a Javier Lozano velar por el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo

Niega el SME realizar actos de sabotaje; la extinción de LFC, lo que afecta a usuarios
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 8

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó las acusaciones que hizo el viernes pasado el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en contra de integrantes de dicho gremio.

El SME aseguró que es el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) lo que ha afectado el patrimonio y la vida cotidiana de miles de usuarios domésticos, comerciales, e industriales de la zona central de país.

“¿Esto no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, señor Lozano? Ello en términos leguleyos se le llama ‘a concesión de parte, relevo de pruebas’; uno se podría preguntar: ¿habrá alguien que detenga a este señor? ¿Alguno de los poderes, ya sea el Legislativo o el Judicial, lo investigará y llamará a cuentas?”, señaló el sindicato en un comunicado. Reiteró su exigencia de que el funcionario sea reubicado en el gabinete presidencial; haría mejor labor como director de Seguridad Pública o bien del CISEN para no desperdiciar su verdadera vocación de perseguidor policiaco, espía político y golpeador sindical.

En el boletín, los electricistas reiteran que Lozano Alarcón es quien está colocando obstáculos para impedir que la organización sindical llegue a una solución política con la Secretaría de Gobernación, luego de que el funcionario aseveró que integrantes del SME han incurrido en actos de sabotaje.

El sindicato también remite a Lozano a revisar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual señala que los empleados tendrán derecho a un aguinaldo anual, pagadero antes del 20 de diciembre, así como el pago de la parte proporcional de este derecho.

En síntesis, agrega el SME, bien haría el señor Lozano en cumplir con sus obligaciones constitucionales para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, así como velar para que se cumpla la LFT e impedir que trabajadores de empresas contratistas al servicio de la Comisión Federal de Electricidad laboren en condiciones infrahumanas, sin tener seguridad, higiene, contrato colectivo o sindicatos; y no inclinarse impúdicamente ante sus amos de la patronal.

Apoyo y unidad, pide Esparza

En tanto, en Nayarit, Águeda Galicia Jiménez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (SUTSEM), advirtió: todas las organizaciones laborales debemos estar unidas para defendernos, porque hoy se ha afectado al SME y mañana podríamos ser nosotros.

Durante un mitin realizado en la plaza principal de Tepic, miembros del SME, encabezados por Martín Esparza, llamaron a los sindicatos a participar en movilizaciones nacionales, como el denominado Congreso Social, que se realizará a partir del 5 de febrero en la ciudad de Querétaro.

Ante representantes del SUTSEM, del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y otras organizaciones, Esparza pidió apoyo para informar de viva voz a la población que la verdadera intención del gobierno es destruir a las organizaciones laborales independientes.