Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incompatible, ser alto funcionario y opositor: Cristina Fernández

Mandataria argentina posterga gira porque el vicepresidente Cobos no cumple su rol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 22

Buenos Aires, 19 de enero. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, postergó su gira de diez días por China al frente de una misión comercial, porque consideró que el vicepresidente Julio Cleto Cobos, quien debe remplazarla no está cumpliendo con su rol constitucional.

"No se puede ser vicepresidente y opositor, hay una incompatibilidad entre una cosa y la otra”, dijo la mandataria que diferenció claramente el rol de los legisladores opositores con el del vicepresidente.

Cobos "no cumple el rol que le asigna la Constitución, y no solamente se convirtió en líder del partido de la oposición sino que directamente obstruye y se opone a medidas que son resorte de la Presidencia”, sostuvo.

La gobernante se refería así a la situación anómala que existe en el país cuando el vicepresidente no sólo se ha convertido en jefe de la oposición, sin renunciar al cargo al que llegó por integrar una alianza donde el oficialista Frente para la Victoria era mayoría casi absoluta, sino que también obstruye sistemáticamente cada medida del ejecutivo. "Cualquier ciudadano tiene derecho a disentir, a ser opositor, pero no desde el lugar de la Vicepresidencia porque la Constitución le asigna un rol muy claro y contundente,”, sostuvo la Fernández de Kirchner que sin embargo dijo que no le pedirá la renuncia a Cobos.

Demandó responsabilidad a todos los sectores políticos. Argumentó que como responsable de la administración pública cualquier medida que apunte a desestabilizar y deteriorar esa administración también es responsabilidad mía. Por eso he decidido postergar esta misión, porque creo que si otros no ejercen sus roles con responsabilidad, yo sí lo tengo que hacer.

La presidenta giró instrucciones al presidente de la Cámara de Diputados para que cite a las Comisiones Bicamerales, que deben dar su opinión sobre la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, aunque esto no es vinculante, y advirtió sobre el peligro que significa la dilación en concretar la medida.

Fernández añadió que las cuentas del Estado cerraron 2009 con un superávit de 17 mil 272 millones de pesos pese a haber sido a pesar de ser "el más difícil de los últimos años" y destacó que Argentina fue considerada por la ONU como "el segundo país en el mundo que más promoción dio para afrontar la crisis económica global, después de China.

“Esto nos permitió -dijo- preservar miles de puestos de trabajo y un tipo de cambio competitivo. Hemos logrado reservas de 48 mil millones de dólares".

La mandataria criticó la solicitud de la oposición de juicio político al jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y fustigó lo que llamó la judicialización de la política; por lo que demandó una justicia independiente no sólo del gobierno sino de la oposición.

En los últimos días el fallo de una juez aliada de la pasada dictadura e hija de un connotado jefe de ésta, quien en alianza con la oposición derechista ordenó congelar los fondos del Banco Central y restituyó en su cargo al presidente del mismo.

Foto
Imagen de archivo de la gobernante de ArgentinaFoto Ap

Por otra parte la mandataria hizo referencia a la situación creada por la compra por parte de Telefónica de España de Telecom de Italia en Argentina, lo que se constituye en un monopolio de que es anticonstitucional en el país.

Esta tarde el secretario general del gremio telefónico (FOETRA) Osvaldo Iadarola, dijo que "los trabajadores de Telecom estamos en condiciones de operar el servicio en 24 horas, si las autoridades deciden quitar la concesión a la compañía", después de la advertencia del Ministro de Planificación Julio de Vido, de que si la empresa no avanza con su proceso de desinversión se recurrirá al Congreso Nacional para solicitar la caducidad de la licencia y operación en el país.

El sindicalista a consideró acertada y justa la posición antimonopólica del gobierno y además constitucional. Recordó que el problema suscitado por el control de Telefónica sobre Telecom "ya tiene más de dos años", y que esta última empresa cuenta con unos diez mil trabajadores, entre operarios, jerárquicos y supervisores, que además están enfrentando la demora en firmar el convenio gremial.

También la poderosa Confederación general del Trabajo (CGT) apoyó hoy la posibilidad de la caducidad de la licencia de Telecom en el país y de una nacionalización de la empresa.

Denunció las “maniobras de Telecom Italia y Telecom Internacional, en complicidad de la Justicia, para avanzar en la consolidación de un monopolio sobre todas las comunicaciones en el territorio nacional".

También sostiene la CGT que los trabajadores están preparados para garantizar el funcionamiento del servicio “y afianzar la soberanía sobre algo tan estratégico como las comunicaciones", afirmó la central obrera a través de un comunicado firmado por su titular, Hugo Moyano, y el Secretario de derechos Humanos de la misma Julio Piumato,

Ambos dirigentes expresaron su preocupación por “la ofensiva política que desde la justicia llevan adelante los jueces identificados con las políticas implementadas en la Argentina, desde 1976, y que recrudecieron a partir de 1989; haciendo una interpretación antojadiza de las normas legales" y denunciaron que esos magistrados se lanzaron" a boicotear la acción del Gobierno defendiendo los criterios económicos monopólicos y usurarios".

En concordancia con la presidente sostienen que “Argentina necesita una justicia independiente tanto de todos los poderes políticos como de las grandes corporaciones económicas, responsables de la designación de los magistrados que hoy disciplinadamente responden a quienes contribuyeron a su designación, aunque ello implique una traición al mandato soberano del pueblo argentino".