Estados
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dos familias buscan el poder en QR; colocan piezas en 3 partidos
Foto
Los diputados Roberto Borge Angulo y Carlos Joaquín González (a la izquierda en la segunda imagen), apoyados por grupos diferentes, son los prospectos del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Quintana Roo, que se disputará este año José Luis López Soto / Archivo

Los clanes Joaquín y González Borge, tras las postulaciones para los comicios de julio

El alcalde de Cancún tendría el apoyo del primer grupo si González Canto intenta imponer al aspirante del PRI

Sin importar cuál partido triunfe en las elecciones, ellos ganan: perredista

Hugo Martoccia
Liberan a 31 de los 51 custodios y policías del penal de Cieneguillas

Tienen derecho a reinstalación o indemnización, dicen abogados

Desbandada empresarial en Morelos

Cuernavaca, Mor., 17 de enero. Entre 20 y 30 por ciento de los agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos han abandonado la entidad tras los operativos policiaco-militares realizados en los fraccionamientos Limoneros y Altitude el 11 y el 16 de diciembre pasados (en el primero se detuvo a 40 supuestos narcotraficantes y en el segundo murió Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes), así como por la inseguridad en el estado, afirmó el dirigente local del organismo empresarial, Juan Carlos Salgado Ponce.

Alfredo Valadez Rodríguez
Rubicela Morelos Cruz
Crea el PRD comisión electoral en Zacatecas
Condona Coacalco pago de impuestos

Coacalco, Méx. El ayuntamiento local condonó el pago de impuesto predial y licencias de construcción, remodelación y ampliación de obras, además de trámites de alineamiento, número oficial, regulación y otros que se hagan en el registro civil durante 2010, a mil 445 familias de las colonias Loma Bonita, Zacuautitla, Los Acuales, Villa de las Flores y otras que resultaron afectadas por las inundaciones de octubre pasado, cuando el municipio fue declarado zona de desastre por el gobierno federal.

Alfredo Valadez, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Anuncia bloqueos la sección 22 del SNTE

Oaxaca, Oax. La Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó el sábado por la noche en Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec, bloquear este lunes los accesos de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede del Poder Ejecutivo estatal, para exigir que se atiendan sus demandas. Además, realizará una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta para que las bases determinen cómo participará el magisterio disidente en las elecciones de julio.

Arrolla conductor ebrio a siete personas

Mérida, Yuc. Siete lesionados, dos de ellos graves, fue el saldo del percance ocasionado por un sujeto que arrolló con su camioneta a varias personas que estaban sentadas en el atrio de la catedral de Mérida a las 23 horas del sábado. De acuerdo con el parte de la policía municipal, Miguel Ernesto Pool Pech, conducía bajo los efectos del alcohol por las principales calles del centro histórico, y cuando pretendía entrar a un estacionamiento perdió el control de la unidad, subió a la banqueta y embistió a la gente.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Luis A. Boffil Gómez,, corresponsal
Cuatro muertos y 220 mil sin electricidad por el mal tiempo

Detectan 66 zonas en riesgo por las lluvias en Baja California

Deja 53 heridos accidente en hotel Meliá de Cancún

Se desploma estructura durante convención

De los corresponsales
Hugo Martoccia
Sedeso cobra a ayuntamiento por albergues

Santiago Ixcuintla, Nay., 17 de enero. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) endosó al ayuntamiento de Santiago Ixcuintla el pago del servicio eléctrico en tres albergues para jornaleros agrícolas en esa localidad, como condición para no cobrar la renta de 50 pesos semanales a los trabajadores migratorios, informó el municipio.

AN y Convergencia, coligados en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Los consejos estatales del PAN y Convergencia decidieron coligarse al PRD para enfrentar al PRI en las elecciones de este año, y Mario Arturo Mendoza Flores –líder estatal de Convergencia– respaldó la postulación del senador Gabino Cué Monteagudo como candidato común a la gubernatura. En conferencia de prensa, pidió a los ciudadanos votar para erradicar del estado a un régimen autoritario caracterizado por prácticas e instituciones corruptas.

Jesús Narváez Robles
Octavio Vélez y Agustín Galo, corresponsales
Reforman el Código Civil de Yucatán

Mérida, Yuc. El Congreso del estado aprobó reformas al Código Civil local que legalizan el concubinato, permiten a solteros adoptar, invalidan la obligación de matrimonio en caso de rapto, reconocen el trabajo de las amas de casa e imponen al cónyuge la obligación de retribuirlo. Las modificaciones también instituyen el juicio especial para decidir la patria potestad de niños y adolescentes, y el deber de los hijos de mantener a sus padres si éstos son ancianos en situación de pobreza o incapacitados.

Quebranto al erario de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto. El ayuntamiento local, encabezado por la alcaldesa priísta Luz María Núñez, pidió al Congreso guanajuatense investigar al ex alcalde panista y diputado Jesús Correa, por irregularidades administrativas y quebranto a las arcas municipales durante su periodo (2006-2009). El también panista Gerardo Trujillo –presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política– recibió la documentación que funda el reclamo en una deuda de más de 129 millones de pesos, heredada por la anterior administración, así como en la pérdida de mobiliario, transacciones irregulares con 10 mil lotes y cambio de uso de suelo de 26 millones 114 mil metros cuadrados de terrenos.

Luis A. Boffil, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Golpiza y amenazas a líder de floricultores

Nezahualcòyotl, Méx. Jorge Alejandro López, dirigente de la Confederación de Floricultores y Ecologistas del estado de México, denunció que el pasado viernes tres sujetos que circulaban en un auto con vidrios polarizados lo interceptaron cuando conducía su camioneta por la avenida Pantitlán, y mientras uno le ponía una pistola en la sien izquierda los otros abordaron la unidad para golpearlo con un objeto metálico, y le dijeron: Ya valiste madre. Éste es otro aviso. Cuídate porque a la próxima vamos contra tu familia.

Javier Salinas, corresponsal