Estados
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen derecho a reinstalación o indemnización, dicen abogados

Liberan a 31 de los 51 custodios y policías del penal de Cieneguillas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 29

Zacatecas, Zac., 17 de enero. La madrugada del sábado fueron liberados 31 de los 51 custodios y policías del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) del municipio de Cieneguillas, Zacatecas, quienes fueron recluidos en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, por su presunta responsabilidad en la fuga de 53 miembros del cártel del Golfo, el 16 de mayo de 2009.

Después de revisar un recurso de apelación interpuesto por la defensa de los procesados, una magistrada del tribunal unitario auxiliar de Culiacán, Sinaloa, determinó que no había suficientes elementos para incriminar a los 31 ex guardias.

Horas después de la fuga –que ocurrió sin obstáculo alguno– la Procuraduría General de la República (PGR) capturó a los custodios de turno, a otros que estaban de descanso y a varios policías estatales, y los arraigó durante dos semanas.

Cuando se dictaron las órdenes de aprehensión, los 51 indiciados fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Nayarit, donde se les inició proceso por evasión de reos y asociación delictuosa.

Sus abogados, Jesús Arellano Ramírez y Lorena Ortiz Becerra, dijeron que los 31 liberados podrán volver a trabajar o recibir una indemnización, pues se les dio de baja y se les consideró culpables sin atender la garantía constitucional de presunta inocencia.

De no ser reinstalados, explicaron, los excarcelados deberán recibir ocho meses de salarios caídos y demás percepciones previstas en la Ley Federal del Trabajo. Si las autoridades se niegan se iniciará un juicio laboral, pues no se demostraron los cargos y los afectados pueden acreditar despido injustificado.

Los abogados confiaron en que los otros 20 custodios y policías aún encarcelados queden libres en agosto o septiembre.