Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 17 de enero de 2010 Num: 776

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Cinco brevedades
ENRIQUE HÉCTOR GONZÁLEZ

Un poeta
ARIS DIKTAIOS

Camus y la muerte absurda
RICARDO BADA

El absurdo y el hombre rebelde de Camus o
volver a empezar

ANTONIO VALLE

Camus: regreso al hombre rebelde
GUILLERMO VEGA ZARAGOZA

Siete preguntas para una escritora fuera de serie
ESTHER ANDRADI entrevista con LUISA VALENZUELA

Leer

Columnas:
Prosa-ismos
ORLANDO ORTIZ

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Naief Yehya
[email protected]

Afganistán: la guerra que Obama compró (III y última)

EL EPICENTRO DEL MAL: PAKISTÁN

Muchos medios estadunidenses afirman que el mayor problema de la iniciativa de Obama de enviar 30 mil soldados más a Afganistán no es “escalar” la guerra, sino que en vez de poner tropas en Afganistán debería ponerlas en Pakistán. Esto refleja un voraz apetito por ampliar la guerra, por extender el conflicto a un país nuclear que se encuentra al borde del colapso. Obama mencionó veinticinco veces en su discurso de West Point a Pakistán, para enfatizar que veía a las dos naciones como una sola entidad. Esta noción no es del todo gratuita, los pashtunes, entre otros pueblo de la región, están acostumbrados a atravesar la frontera entre Afganistán y Pakistán como si ésta no existiera. Talibanes, milicianos, criminales, contrabandistas y civiles circulan a su gusto entre los dos países. Supuestamente, Al Qaeda tiene en Pakistán a más de 20 mil militantes que van y vienen sin temor. Este flujo ha complicado la tarea del ejército invasor, por lo que los mandos militares no dejan de lamentarse de que mientras el enemigo ignora esta frontera los soldados estadunidenses deben respetarla. Este es otro caso de respeto selectivo a la ley. Mientras, por un lado, eu lleva a cabo asesinatos extrajudiciales en todo el mundo, interviene en la política de naciones, tira e impone líderes, secuestra ciudadanos en cualquier lugar del planeta, rom pe pactos y alianzas a diestra y siniestra y se mofa de las Convenciones de Ginebra, por la otra, pretende respetar una línea imaginaria (trazada de manera altanera, imperialista e irresponsable por el diplomático británico Mortimer Durand en 1893) como si se tratara de algo divino.

ATACAR EL SANTUARIO

Obama optó por complacer a los halcones al incrementar y extender el área de los ataques con drones, no únicamente en las regiones fronterizas tribales del Waziristán, donde ya se bombardea desde hace años, sino también en el Balu chistán paquistaní. De acuerdo con Seth Jones, el autor de In the Graveyard of the Empires: America's War in Afghanistan, de no atacar el santuario del talibán en Baluchistán, la derrota estadunidense es inminente, ya que es ahí donde se planea, financia y organiza la insurrección. Los mujaedines financiados por la cia emplearon la misma estrategia en la década de los ochenta para derrotar a los soviéticos.

EL MONSTRUO ATACA A SU AMO

Uno de los objetivos principales de esta guerra delirante era atrapar a Osama bin Laden, quien se ocultaba en las cuevas en las montañas de Tora Bora. Aparentemente el líder de Al Qaeda también atravesó esa frontera y escapó a Pakistán. Hoy parecería que su paradero es irrelevante, con lo cual se enfatiza su calidad mítica. Los servicios de inteli gencia pakistaníes, especialmente el isi (Servicio Interno de Inteligencia) durante décadas apoyaron a Bin Laden y a varios grupos islámicos fundamentalistas, a los que han utilizado para hostigar a los indios en Kashmir, así como para ejercer influencia en Afganistán y para exprimir recursos a la CIA. No obstante, las cosas cambiaron en 2007, cuando apareció el talibán paquistaní, el cual ha lanzado numerosos ataques terroristas y suicidas en diversas partes del país, particularmente en contra de cuarteles militares, ministerios e instalaciones de alta seguridad. Se supone que este grupo fue responsable del asesinato de Benazir Buttho. De manera en que, en el mejor estilo frankeinsteiniano, el engendro se ha tornado contra su creador.

REPETIR LA RECETA PARA EL DESASTRE

A regañadientes Pakistán aceptó el incremento de ataques con drones . Durante la administración Obama estos ata ques, que supuestamente han asesinado a más de cuatro cientos militantes enemigos, se han multiplicado. Scott Shane escribe con azoro y fascinación, en un artículo de primera plana del New York:“Esta es la primera vez en que una agencia de inteligencia civil está empleando robots para llevar a cabo una misión militar, seleccionando gente para ser asesinada en un país con el que eu no está oficialmente en guerra.” Shane afirma que se debe a este progra ma la eliminación de docenas de figuras principales del talibán y Al Qaeda. Sin embargo, desde que el programa se extendió, la resistencia se ha fortalecido en vez de debi litado. Si bien puede parecer que esta tecnología servirá para desmoronar poco a poco a los grupos fundamentalistas, lo que parece más probable es que radicalizará e inflamará aún más a la población pakistaní y al resto de mundo árabe. No olvidemos que el origen de la “guerra contra el terror” está en un ataque lanzado en contra de eu por parte de un grupo resentido por las políticas y acciones intervencionistas de eu en el mundo islámico. La serpiente se muerde la cola.