Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La reforma política de Calderón: un camelo

Bajo la Lupa

¿Guerra fría entre Estados Unidos y China?

José Agustín Ortiz Pinchett
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Cómo elegir entre gemelos tras el espejo

Telescopio
U

nánimes ante el desastre: Frente a la terrible tragedia del pueblo haitiano toda la prensa latinoamericana reaccionó unánimente. La Nación, Clarín, Página12, de Buenos Aires; el boliviano Los Tiempos, de Cochabamba; El Mercurio y La Tercera, de Santiago de Chile; los colombianos El Tiempo y El Espectador; Primera Hora, de Puerto Rico; El Comercio, de Ecuador, y su homónimo peruano El Comercio; Hoy, de la República Dominicana; El País, de Uruguay, el paraguayo ABC y los venezolanos El Nacional y el Universal se cuentan entre los diarios importantes que dedican sus primeras páginas a las secuelas del terremoto que asoló Puerto Príncipe, la capital del país más pobre de nuestro continente. Los diarios de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, por ejemplo, informan ampliamente sobre la utilización de sus territorios para brindar un poco de ayuda, sea con vuelos hacia Haití, sea recibiendo voluntarios y equipos para enviarlos luego por tierra, sea colaborando directamente, como los cubanos, en la asistencia médica. También algunos publican noticias indignantes, como el ya citado ABC, que informa que Barack Obama no tuvo mejor idea que convocar a George W. Bush (y a Bill Clinton) para coordinar la ayuda al desgraciado país caribeño que ambos invadieron y empobrecieron todavía más. El Espectador, de Bogotá, ofrece también noticias escalofriantes, como la protesta de quienes levantan incluso barricadas con cadáveres. La prensa brasileña, al igual que El Comercio, de Lima, desenmascara por su parte a un canalla racista –George Antoine, el cónsul de Haití en Sao Paulo–, quien osó opinar que el terremoto fue beneficioso porque dio a conocer a su país y barrió de todos modos a los negros que practican el vudú, con los cuales no se puede hacer nada. El venezolano El Universal, en cambio, destaca que trabajaban en Haití 403 cubanos, 344 de los cuales son médicos o paramédicos. Uno estuvo 18 horas bajo los escombros y otros tres resultaron heridos, mientras todos los demás continúan trabajando hasta el agotamiento físico.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Política y asbesto

Mar de Historias

La obra del viento

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

El Zapata, mucho más que un apodo

Jazz

A propósito/II

Leonardo Páez
Antonio Malacara
LFC: solución necesaria
L

os apagones ocurridos anteayer en diversas zonas de la ciudad de México y el área metropolitana permiten ponderar la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suplir la totalidad de las funciones desempeñadas por los trabajadores de la desaparecida compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), y ponen en evidencia que, en la circunstancia presente, el gobierno federal está imposibilitado para garantizar el servicio de energía eléctrica en el centro del país.

El Correo Ilustrado

Deplora decisión gubernativa

P

or supuesto que es capaz de llegar a disparates inimaginables, que sólo hacen posible una ignorancia supina y una suprema irresponsabilidad: Felipe Calderón ha ordenado el cierre de la representación mexicana ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por supuesto que la cantidad y variedad de asuntos fundamentales que allí se tratan deben ser atendidos por una oficina especializada, al nivel de embajador, y no apenas como tarea anexa de otra embajada. Otra vez se minimiza la presencia internacional de México, se olvida nuestra historia diplomática (Jaime Torres Bodet: director general de la UNESCO 1948-1952), y otra vez se exhibe la barbarie y el desprecio de Calderón por la educación, la ciencia y la cultura. ¿Y el secretario de Educación Pública, no podría haber peleado ese asunto? Y por supuesto la secretaria de Relaciones Exteriores, que sin corregir el atropello quedará como mancha imborrable en su historial diplomático. ¿Qué, no hay o no se ameritan renuncias ante tamaño ultraje? ¿Tal es el terror que infunden en los más jóvenes las atrocidades de la jerarquía burocrática?

David Ibarra en sus primeros 80
L

a de David Ibarra es una trayectoria voluntariosa y comprometida con el servicio público nacional e internacional. En Chile, Centroamérica o Cuba, con las Naciones Unidas y su querida Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); en la Universidad Nacional y en el gobierno federal, en Nacional Financiera y las batallas por la política industrial y los bienes de capital, en la Secretaría de Hacienda, en pos de una finanza pública presentable y un sistema financiero moderno y dispuesto a apoyar el desarrollo económico y social de México. Todo esto conmemoramos este mediodía.

¿Se puede gobernar con el puro garrote?
D

esde el principio del conflicto iniciado con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno federal se basó exclusivamente en la fuerza... y en el engaño. Los que fueron por su liquidación, recibieron en general mucho menos de lo ofrecido. El público escuchó, a través de la televisión y en general de los medios de difusión controlados por grandes empresas, la denigración de LFC y de sus trabajadores, en especial del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Chile: por una nariz... ¿y después?
E

l senador y ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz Tagle (hijo del también ex presidente democristiano Eduardo Frei Montalva, asesinado por la dictadura) posee un importante apéndice nasal y pronosticó con humor que ganará por una nariz, como en una reñida carrera ecuestre.

La reforma en chacota y la reforma en serio
E

l tema de la reforma del Estado, que todo mundo en la política activa y en la academia reconoce como un asunto crucial y decisivo para muchas acciones que se esperan del Estado y para un avance global e integral en el desarrollo del país, se ha convertido, por desgracia, en una mercancía barata y vulgar de la que todos hablan con el mayor desparpajo y la más insolente ignorancia. La mayor prueba de ello nos la ha dado el mismo presidente panista que, nadie sabe por qué, ha echado su cuarto a espadas asombrándonos con una propuesta de reforma del Estado que es una auténtica vacilada y, a final de cuentas, una tomadura de pelo.

Guillermo Almeyra
Arnaldo Córdova
Haití: desastre natural sobre la infamia de la historia
Foto
Ciudadanos de Puerto Príncipe caminan por una de las calles destruidas por el terremoto grado 7 en la escala de Richter del martes Foto Reuters
El ciclo del desempleo en EU
E

n octubre de 2009 el desempleo en Estados Unidos alcanzó el mayor volumen de su historia: 15 millones 612 mil personas. En relación con los 153 millones 854 mil personas que en ese mes componían la fuerza laboral civil, representaron 10.1 por ciento. Pero, dadas las modificaciones que continuamente experimenta la fuerza laboral civil (personas mayores de 16 año que están en condiciones de trabajar y que tienen o buscan empleo civil), ese volumen no representó la mayor tasa de desocupación de la historia contemporánea de nuestros vecinos. No. Esa mayor tasa se registró en diciembre de 1982 (10.8 por ciento) cuando no tenían trabajo –y lo buscaban– 12 millones 51 mil personas.

Guillermo Fernández Ampié*
José Antonio Rojas Nieto
Dolorosa partida
H

ace unos días falleció María Teresa Pomar, la entrañable Tere, ser luminoso, que deja como legado el ejemplo de una vida dedicada a preservar y difundir uno de nuestros tesoros más preciados: el arte popular. Su interés primordial eran los artesanos, sus creadores, herederos directos de los artífices que realizaron el prodigioso arte prehispánico. En sus 90 años de vida, nunca dejó de luchar por el rescate de los valores comunitarios y la cultura indígena nacional que ellos representan.

Apagón de luz
H

ace más de 40 años apareció en la editorial Mortiz, gracias a la inteligencia para descubrir autores de don Joaquín Diez Canedo, un libro titulado Ecocidio, el cual causó desconcierto en sus primeros lectores por los conceptos que exponía. Su autor era el siquiatra y sicoanalista Fernando Cesarman, precursor visionario de la lucha por la protección del ambiente.

Ángeles González Gamio
Vilma Fuentes
La teta asustada
Foto
Fotograma de la cinta dirigida por Claudia Llosa
Carlos Bonfil