Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Greg, el candidato de Dios

Los de Abajo

La lucha por el lago de Zirahuén

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
Salón Palacio

Ambicioso rescate del Centro Histórico durante 2010

Subsidios: reconsideración necesaria
E

l pasado jueves, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Mario Delgado, informó que para este año la administración citadina dejará de entregar el subsidio de 200 pesos anuales que otorgaba a los 550 mil beneficiarios del programa de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), si bien la ayuda había dejado de entregarse desde finales del año pasado en algunos puntos de esta capital.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Luz y Fuerza prevalece

A

nte la trascendencia nacional del conflicto, es preciso destacar enfáticamente lo siguiente.

En torno a la remoción de Székely
A

nueve meses de haber asumido el cargo como titular de Educación, la ineptitud de Alonso Lujambio, su falta de visión, de compromiso con la educación y sobre todo con el país han ido revelándose por igual en sus declaraciones como en las descalificaciones de quienes tienen una visión diferente a la suya; a ello se suman decisiones a cual más desafortunadas en el nombramiento de cuanto funcionario ha ido metiendo a su equipo de colaboradores. La remoción que hizo esta semana de Miguel Székely como subsecretario de Educación Media Superior para nombrar en su lugar a un elemento más de los personajes ligados a El Yunque habla por sí sola de la pobreza de sus objetivos y de sus limitaciones políticas.

Enrique Calderón
Ricardo Robles: el caminante y su camino
A

Ricardo Robles –El Ronco para los amigos–, fallecido el pasado 4 de enero, a finales del siglo XX le sucedió con los indígenas lo que a Bartolomé de las Casas hace quinientos años: se dio cuenta de que el trato que recibían negaba toda condición humana, lo que a su vez contradecía la doctrina religiosa en la que creía, y se puso a defenderlos. No por compasión o piedad, sino como una manera de ser congruente con su propia fe, pero sobre todo con él mismo. Toda su vida fue ejemplo de eso, pero hay casos muy específicos que lo muestran. Tal vez el más relevante para él mismo haya sido vivir entre los tarahumaras –rarámuris– como uno más. Porque eso era. Se emocionaba cuando contaba la ceremonia en que lo adoptaron y trataba de corresponder a ese honor en cada uno de sus actos.

Reforma laboral para cancelar la libertad sindical
E

l gobierno federal anunció que en febrero próximo se presentará la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. No se ve fácil este intento; sin embargo, de concretarse podría ponerse en práctica la táctica llevada a cabo para modificar las leyes del Seguro Social y del ISSSTE: en unos cuantos días se impusieron los cambios sin dar oportunidad a su discusión en el seno del Congreso y menos aún en la sociedad. De ahí la importancia de conocer y reflexionar sobre los puntos centrales del anteproyecto dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Francisco López Bárcenas
Arturo Alcalde Justinian
Exigibilidad jurídica de los derechos humanos
C

on el propósito de llevar a cabo una reforma constitucional a la ley de amparo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron a finales del año pasado un dictamen con proyecto de decreto, que de ser aprobado por el Congreso en el próximo periodo de sesiones, y posteriormente por la mayoría de las legislaturas locales –como lo esperamos–, incrementaría los niveles de exigibilidad jurídica de los derechos humanos en el país. Con ello se estaría por fin respondiendo al Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, entregado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al gobierno federal desde diciembre de 2003, en el que se recomienda establecer mecanismos para que el juicio de amparo permita la protección del interés jurídico en un sentido más amplio que el establecido por la ley vigente y extender los supuestos en que las colectividades puedan acudir a este medio de defensa.

Haití: es necesario torcer la mala suerte
Foto
Estadunidenses se manifiestan en Wall Street en favor de Haití Foto Reuters
Miguel Concha
Marcos Roitman Rosenmann
Cambio climático: fracasos y parteaguas
L

a reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizó en Copenhague en diciembre 2009 fue, como anunciaron titulares de todo el mundo, un fracaso. Pero también un parteaguas en muchos sentidos. Me parece útil acercarnos más al contenido de ambas cosas.

Frío que estremece el alma
L

o único que nos faltaba a los pobres mexicanos era padecer este gélido invierno. No fue suficiente con vivir en 2009 ventarrones y ramalazos de todo tipo, ahora iniciamos el año con este clima que nos cala hasta los huesos y nos congela el alma.

Silvia Ribeiro*
José Cueli