Economía
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Traslada Carstens a empresas responsabilidad por la inflación
Foto
Compradores en una tienda Costco en Mountain View, California. Los precios al consumidor en Estados Unidos repuntaron 2.7 por ciento en 2009 porque los aumentos en los costos de la energía impulsaron los de alimentos y otros productos como no ocurría en el reciente medio siglo Foto Ap

El alza de impuestos y tarifas sólo tendrá un efecto temporal en los precios, afirma

Bancos centrales no contrarrestan impactos directos por modificaciones tributarias: BdeM

Señala Moody’s que el ex titular de Hacienda aplicará una política con enfoque monetarista

Roberto González Amador
Por años, el mundo vivirá los efectos negativos de la crisis, advierte Zoellick

IP debe jugar un mejor papel al concluir estímulo gubernamental

Pemex requerirá más financiamiento del exterior, considera Standard and Poor’s

Desfavorable tasa de remplazo de reservas en comparación con otras empresas, señala

Reuters
Israel Rodríguez
Caen bolsas y precios del petróleo
Bajará Caracas a 4.3 bolívares precio del dólar no controlado; sube 25% minisalario

Hugo Chávez afirma que lo que se hizo fue revaluar la moneda venezolana

Colocó el banco central 100 mdd entre miércoles y jueves para cubrir la demanda de la divisa

Notimex y Reuters
Reuters
Descarta ABM que la crisis provocara daño estructural al sistema bancario

Preocupación por la caída en los préstamos al consumo

Desaparece dirección de ingeniería de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) transfiere funciones y recursos de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos (DCIDP) a la Dirección Corporativa de Operaciones y a los organismos subsidiarios, en cumplimiento al acuerdo del consejo de administración en su sesión del pasado 18 de diciembre, en el que se definió la eliminación de la DCIDP. En un comunicado, la petrolera señaló que el consejo instruyó al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, a instrumentar las acciones que permitan implementar los acuerdos alcanzados. Por lo anterior, se está efectuando la transferencia de funciones y estructuras en materia de administración y finanzas de los cuatro organismos subsidiarios a la Dirección Corporativa de Finanzas, tal y como lo acordó el consejo. En este proceso de reasignación de funciones y recursos, se realizan los análisis correspondientes que permitan aprovechar el conocimiento y la experiencia del personal que actualmente desarrolla dichas labores. El titular de Pemex designó a Ernesto Ríos Patrón, quien actualmente es gerente de Normalización de Contratos de Obra Pública, como encargado de despacho de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, quien tendrá la responsabilidad de conducir la etapa de transición para transferir las funciones y recursos de la DCIDP a la Dirección Corporativa de Operaciones y a las cuatro subsidiarias.

Roberto González Amador
Israel Rodríguez
Evalúan en Profeco quejas contra CFE

Por lo menos una semana tardará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en determinar si son procedentes las 2 mil 500 quejas de consumidores contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el jueves pasado entregó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por cobros indebidos, cuando convocó paralelamente a una huelga nacional de pagos del servicio eléctrico. Noreli Domínguez, subprocuradora de servicios de Profeco, explicó que las quejas fueron canalizadas a la Dirección General de Quejas donde se evaluará en cuántas de ellas se puede iniciar el procedimiento de investigación y conciliación que realiza la dependencia cuando hay denuncias de consumidores. Mencionó que este proceso dura a su vez un promedio tres meses e incluye citar a los consumidores, de manera individual o por grupo, junto con representantes de la empresa denunciada, en este caso CFE, para tratar de llegar a un acuerdo de conciliación. La subprocuradora no objetó que integrantes del SME participen y aseguró que los procesos que en la Profeco se realizan de manera transparente.

Susana González G.