Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Intentan ordenar la propiedad de terrenos de playa en Tulum
Foto
Aspecto del ejido Pino Suárez, en el corredor turístico de Tulum, Quintana Roo, donde persisten disputas por la tenencia de la tierra Foto José Luis López Soto

Ratifica el Registro Público de la Propiedad la cancelación de una escritura alterada

Parcelaciones y ventas posteriores podrían ser anuladas

Se reconocería la posesión a colonos y pequeños hoteleros

Impune, el asesinato de periodista que denunció pretensiones de despojo

Hugo Martoccia
Clausura la Profepa obras del Parque Bicentenario de Cancún

El ayuntamiento debe acreditar permisos para extraer escombros

Acuerdan indemnizar a los afectados por operativos militares en Morelos

El gobernador rehúsa aclarar vínculos de funcionarios con narcos

Hugo Martoccia
Rubicela Morelos Cruz
NL: confunden a 4 cazadores de gatos con sicarios
Detienen a ex diputado por muerte de activista

Policías ministeriales detuvieron la noche del miércoles al ex diputado federal priísta Walter León Montoya, acusado del asesinato de Mariano Abarca Roblero, dirigente de la organización no gubernamental Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) –la cual se opone a las actividades de la empresa minera canadiense Blackfire en el municipio de Chicomuselo–, perpetrado el pasado 27 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que se aprehendió a Walter León a partir de que un testigo cuya identidad se resguarda (...) manifestó haber estado presente en el momento en que el indiciado, en su carácter de líder de la Organización de Transportistas de Chiapas (Otrach), amenazó de muerte al luchador social Mariano Abarca. Igualmente, la PGJE afirmó que se tiene conocimiento de que en diversas ocasiones hubo confrontaciones entre miembros de la Rema y de la Otrach. Agregó que en su declaración León Montoya aceptó conocer a Caralampio López Vázquez, El Lampo, detenido a finales de 2009 por su probable participación material en el homicidio de Abarca Roblero, junto con Jorge Carlos Sepúlveda Calvo y Ricardo Antonio Coutiño Velasco.

David Carrizales
De la Redacción
Modifican calendario de comicios en QR

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer que las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales de Quintana Roo se realizarán el primer domingo de julio. Al discutir la constitucionalidad de la reforma electoral aprobada en esa entidad en febrero de 2009, los ministros validaron sin discusión el artículo segundo transitorio y el segundo párrafo del decreto 198 expedido por el Congreso de esa entidad, mediante los cuales se cambió la fecha de las elecciones a febrero de 2011. Estos ordenamientos fueron impugnados por PRD y PAN mediante una acción de inconstitucionalidad. También sin discusión, los ministros ratificaron la validez de los artículos que estipulan que el Instituto Estatal Electoral (IEE) requiere el voto de dos terceras partes de sus integrantes para celebrar convenios con el Instituto Federal Electoral, a fin de que éste se encargue de la eventual organización de comicios locales. El pleno consideró que las entidades están facultadas para fijar este tipo de requisitos, así como la normatividad que regula el procedimiento para que el IEE determine los requisitos que deben cumplir los partidos nacionales o estatales que no obtengan la votación mínima para mantener su registro. Así, la SCJN avaló que el IEE local solicite a esos partidos la entrega de bienes adquiridos con financiamiento público local.

Sedeso amenaza con desalojar a jornaleros agrícolas en Nayarit

No han podido pagar la renta de albergues por falta de trabajo

Jesús Aranda
Jesús Narváez Robles
Trabajadores toman la UABJO y paran labores

Emplazan a huelga para el 1º de febrero

Millonarias pérdidas por atraso de obra en Edomex

Concesionarios demandarán al gobierno

Agustín Galo Samario
Javier Salinas Cesáreo
Amagan a secretario de seguridad de Tijuana

Tijuana, BC. A través de la frecuencia de radio de la secretaría de seguridad Pública local, un desconocido amenazó de muerte el miércoles al titular de la dependencia, Julián Leyzaola Pérez. El procurador de Baja California, Rommel Moreño Manjarrez, reconoció que ha habido amagios en su contra y de Leyzaola Pérez; además, sostuvo que el narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo, detenido el martes, infiltró las corporaciones policíacas de la entidad.

Extorsionan criminales a ediles mexiquenses

Nezahualcóyotl, Méx. Alcaldes del estado de México son intimidados por el crimen organizado, que les exige plazas laborales, protección y dinero a cambio de no atentar contra de sus familias, aseguró el diputado estatal perredista Víctor Manuel Bautista López. El ex alcalde de Nezahualcóyotl y actual subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, propuso que comparezcan el procurador de justicia del estado, Alberto Bazbaz, y el director de la Agencia de Seguridad, David Garay.

Antonio Heras, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Cuatro funcionarios de Zacatecas dejan cargos

Zacatecas, Zac. Cuatro funcionarios del gobierno que encabeza la mandataria Amalia García Medina –entre ellos dos primos hermanos suyos— renunciaron el miércoles a sus cargos para registrarse como precandidatos del PRD para los comicios locales del 4 de julio, que renovarán alcaldías, Congreso y gubernatura. Rafael Medina, secretario particular de Amalia García, buscará la alcaldía de esta capital; Héctor Efrén Medina, director de la Policía Estatal Preventiva, y y Rafael Flores, secretario de turismo local, aspiran a la presidencia municipal de Guadalupe, mientras Juan Antonio Rangel, ex secretario de Desarrollo Agropecuario, pretende ser edil de Fresnillo.

Protestan evangélicos por ataque en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 400 indígenas evangélicos de varios municipios de los Altos de Chiapas realizaron ayer una marcha e instalaron un plantón frente a la procuraduría estatal para exigir que se aprehenda a los casi 200 católicos tradicionalistas que destruyeron el miércoles 13 casas en la comunidad Los Llanos. Representantes de los inconformes aseguraron que en su poblado, ubicado a unos 25 kilómetros de San Cristóbal, no hay condiciones de seguridad para los 30 tzotziles evangélicos.

Alfredo Valadez, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal