Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya había recibido amenazas de muerte; alcalde panista se deslinda

Asesinan a delegado municipal que denunció anomalías en Zinacantepec
Foto
El delegado municipal Jesús Consuelo González Xingú fue asesinado en la puerta de su casa, en San Antonio Acahualco, municipio de Zinacantepec, estado de México. Sus familiares responsabilizan del crimen al edil panista Gustavo Vargas, pues el occiso había interpuesto ante la Contraloría del Poder Legislativo estatal una denuncia por nepotismo Crisanta Espinosa / Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 30

Zinacantepec, Méx., 13 de enero. Desconocidos asesinaron a José Consuelo González Xingú, delegado municipal de San Antonio Acahualco, localidad de Zinacantepec. Familiares y vecinos de la víctima responsabilizaron al alcalde, el panista Gustavo Vargas, a quien había denunciado por anomalías en el ayuntamiento, pero el edil se deslindó.

El ataque ocurrió alrededor de las 7:30 horas, cuando el dirigente iba a una cita para la venta de un terreno y le dispararon, informó su esposa. En el sitio se hallaron dos casquillos percutidos de calibre nueve milímetros.

González Xingú presentó el martes una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por actos de intimidación, abuso de autoridad y amenazas de muerte de policías municipales.

El 10 de diciembre interpuso ante la Contraloría del Poder Legislativo una denuncia contra el alcalde por intervenir ilegalmente en la elección de autoridades municipales en Acahualco. El 7 de enero ratificó la queja.

El 18 de diciembre presentó una denuncia por nepotismo contra el alcalde, por haber pagado un salario de más de 100 mil pesos a su esposa como presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y por tener en la nómina a otras dos mujeres con las que tuvo hijos.

Un pariente de la víctima dijo que el fin de semana pasado González Xingú fue detenido sin razón por la policía de Zinacantepec y estuvo retenido en las galeras del ayuntamiento más de 12 horas.

El alcalde señaló: Yo no tenía problemas con Consuelo. Sé que presentó varias denuncias, pero nada tengo que ver con lo ocurrido. Agregó que está dispuesto a acudir ante las autoridades para aclarar el crimen No tengo nada que esconder, apuntó.