Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El (c)olor del dinero

Estrellitas sangrientas

Cédulas y negocios

Desconfianzas aéreas

Clase Política

Consejeros cierran filas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Bajo la Lupa

Bancos de China y Brasil desplazan a los de EU y Gran Bretaña

México SA

¡Sorpresa!: Femsa, libre de impuestos

El fisco al servicio del gran capital

Marcelo, generoso y solidario

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Adiós a Arturo Suárez

Andanzas

Bajo el signo de Diaghilew

Ricardo Yáñez
Colombia Moya
Argentina, Venezuela y la soberanía monetaria
P

or razones aparentemente muy diferentes, en Argentina y en Venezuela hay, en el momento actual, circunstancias críticas en el ámbito monetario. En la primera de esas naciones ocurre un diferendo entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular del Banco Central, Martín Redrado, quien se negó a acatar la disposición gubernamental de pagar parte de la deuda externa del país con fondos procedentes de las reservas de divisas. A raíz de esa insubordinación, el Ejecutivo destituyó a Redrado, pero éste logró que una juez lo reinstalara en el cargo. En Venezuela, el llamado bolívar fuerte, instaurado hace dos años para combatir la inflación, facilitar el sistema de pagos nacionales e impulsar la incorporación del país al Mercosur, debió ser devaluado drásticamente, tras muchos meses en los que el tipo de cambio con respecto al dólar fue mantenido artificialmente por el gobierno.

El Correo Ilustrado

En memoria de Daniel Bensaïd (1946-2010)

L

amentamos el fallecimiento, ayer 12 de enero, del compañero Daniel Bensaïd, hijo del 68 francés, destacado marxista revolucionario, internacionalista y militante trotskista. En las últimas dos décadas Bensaïd ha sido, sin duda, uno de los intelectuales marxistas más activos en la defensa, la renovación y la proyección del pensamiento crítico. La intensificación de su trabajo en los últimos años da cuenta de múltiples preocupaciones vinculadas por un entusiasmo militante: la recuperación de obras de Marx menos conocidas, la interpretación de un marxismo abierto centrado en el conflicto y la lucha social, la crítica a la triada ideológica compuesta por liberalismo-neoliberalismo-posmarxismo, la reflexión política centrada en la idea de un pensamiento estratégico, volcado hacia la transformación anticapitalista del mundo. Finalmente, en veste de militante e ideólogo, el año pasado Daniel fue protagonista de la fundación del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Francia, el surgimiento de un movimiento radical que convocó a las nuevas generaciones a ser protagonistas de la lucha socio-política, abriendo un horizonte de esperanza en el sombrío panorama de esta sociedad europea. Saludamos, desde México –donde fue activo colaborador de la revista Memoria– a nuestro amigo y camarada Daniel Bensaïd. Sus ideas, patrimonio de todos nosotros, no han muerto.

Las lecciones de don caracol y doña caracola
L

a gente del movimiento Slow food me pidió que participara en su acto anual, el Día Tierra Madre del pasado 10 de diciembre, y lo hice con mucho gusto, aunque tengo que reconocer que medio les mentí. Sí, porque al comenzar mi exposición dije que intervenía en mi calidad de experto zoólogo. Y concretamente como experto malacólogo, es decir, especialista en el estudio de los moluscos. Como el caracol, el símbolo del Slow food.

Arzobispo integrista
E

n congruencia con la doctrina de la Iglesia católica, el arzobispo Norberto Rivera exige lo imposible. Para el catolicismo romano las leyes del Estado deben reflejar las enseñanzas éticas de la institución encabezada por el obispo de Roma, es decir el Papa. La creencia se desprende de la interpretación que la jerarquía católica ha hecho históricamente de los textos bíblicos, a los que le ha sumado la tradición teológica de dos milenios.

Gustavo Duch Guillot
Carlos Martínez García
La sionización de Jerusalén
F

rente a los atropellos de Israel contra los palestinos en la ciudad vieja de Jerusalén, y los territorios ocupados de su lado oriental (Cisjordania), hay voces que suelen usar el término judeización. Típico error de quienes acostumbran, como los sionistas y los fundamentalistas islámicos o cristianos, a manipular la religión con propósitos políticos y militares puntuales.

República y cinismo
E

l desparpajo con que la totalidad de las elites políticas con altísimos salarios reciben la crítica condenatoria por el agandalle que hacen de los escasos recursos de todos es digno del más amplio y enérgico rechazo de la ciudadanía. Su cínica actitud se apoya en el falso alegato del mérito y el rigor de la competencia: una simple cuestión de mercado, concluyen. Se ostentan como destinatarios de esos emolumentos por el grado de responsabilidad que acompaña a la compleja función que desempeñan. En otras ocasiones alegan los premios inherentes a la jerarquía burocrática, ya bien asentados en la legislación. Intentan así, de esta grosera forma, descargar sus conciencias, por lo demás bastante disfrazadas tras inescrutables rollos técnico-legales. Lo cierto es que tal pensamiento y conducta elitista hieren, profundamente, la ética distributiva. Es, también, causal de la rampante disparidad en el consiguiente reparto de los bienes y las oportunidades que genera el crecimiento.

José Steinsleger /I
Luis Linares Zapata
Asomarse al cuerpo
D

e cuando en cuando las personas se asoman a su cuerpo o al de otros. Quienes practican deportes lo hacen por oficio; quienes viven por él y para él lo miran por vanidad o para ajustar cuentas con el correr de la vida. Otros lo tocan o lo escuchan cuando la enfermedad recuerda que nada es para siempre. En muchas ocasiones José Emilio Pacheco nos ha iluminado: el tiempo pasa, y no podemos hacer nada al respecto. Es la ley de la vida: todo fenece. El cuerpo per se caduca; el cuerpo enfermo se extingue sin remedio, deshabitado por el tiempo viejo que nunca vuelve.

Banco de México: las reservas conflictivas
E

n diciembre el Banco de México reveló que las reservas internacionales alcanzaron su nivel más alto: 90 mil millones de dólares (mmdd). La gente se pregunta: ¿cómo puede un país que sufre una terrible crisis económica, que tiene saldos negativos en las cuentas externas y cuyas finanzas públicas acusan un serio desequilibrio, acumular reservas históricas?

Arnoldo Kraus
Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell