Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen ocho años de la apertura del centro de reclusión

Activistas inician ayuno para exigir el cierre de la prisión de Guantánamo
Foto
Manifestación ayer en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para exigir el cierre de la cárcel de Guantánamo. El próximo 22 de enero vence el plazo que Obama impuso para clausurar la prisiónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 23

Washington, 11 de enero. Activistas iniciaron este lunes un ayuno de 12 días para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cierre la prisión en la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, al cumplirse ocho años de su apertura, el 11 de enero de 2002.

Ante los temores del terrorismo, Estados Unidos debe defender firmemente los principios de la justicia y el estado de derecho, y no seguir el camino desastroso de los pasados ocho años, declaró el activista Matt Daloisio, de la organización Witness Against Torture.

Agregó que Obama prometió terminar con las políticas de su predecesor, el republicano George W. Bush, pero las ha mantenido al continuar el envío de detenidos bajo sospsecha de ser terroristas a prisiones en otros países, la detención de inocentes en Guantánamo y la negativa de enjuiciar a presuntos torturadores.

El mandatario demócrata está en proceso de expandir esas políticas en la prisión de Bagram, en Afganistán, advirtió el activista. El ayuno terminará el 22 de enero, plazo que el gobierno de Obama puso para el cierre de Guantánamo, donde se encuentran unos 198 detenidos sospechosos de terrorismo.

Unos 40 activistas realizaron este lunes una manifestación en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, algunos vestidos en uniformes que usan detenidos de Guantánamo.

Stacy Sullivan, asesora sobre temas de terrorismo de Human Rights Watch, indicó que el gobierno de Obama ha evitado enviar detenidos a países donde podrían ser torturados, pero expresó su preocupación por los que serían repatriados a países como Argelia y Tadjikistán.

La presidenta de la organización Constitution Project, Virginia Sloan, recordó que en su segundo día en la presidencia Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar Guantánamo en un año.

Señaló que los detenidos deben ser enjuiciados en cortes federales, no por tribunales militares, y que el gobierno debe rechazar la detención indefinida sin cargos.

Amnistía Internacional indicó que luego de que se revelaran vínculos de Al Qaeda con el fallido atentado el pasado 25 de diciembre, el gobierno de Obama informó que yemeníes listos para ser liberados seguirán detenidos.