Economía
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Femsa vende su división de cerveza a la holandesa Heineken
Foto
José Antonio Fernández, presidente ejecutivo de Femsa. Imagen de archivo Foto Reuters

Sus activos se incorporan a la firma europea a cambio de una participación de 20 por ciento

La operación se ha evaluado en 7 mil 300 mdd

Fue desaprobatoria la reacción de los inversionistas bursátiles

La transacción no incluye las tiendas Oxxo ni la producción de Coca-Cola

Víctor Cardoso, Juan A. Zúñiga y David Carrizales
Citigroup amplía funciones de Manuel Medina Mora en el grupo financiero

Lo nombró director general de banca de consumo para las Américas y del consejo global

Hace 10 meses el banquero y Roberto Hernández aumentaron su participación en el consorcio

Afectará ganancias de empresas de EU la devaluación en Venezuela

El gobierno cerró ayer 70 comercios por cambiar precios

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Reuters y Afp
Colocó el gobierno bonos globales por mil millones de dólares
Restauranteros elevarán 5 por ciento sus precios

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) incrementará hasta en 5 por ciento los precios de los menúes porque los empresarios no podrán absorber los aumentos de impuestos ni de los precios de los alimentos. No se pueden absorber los incrementos en predial, IVA, agua, alimentos, gasolina, gas, tortilla, huevo, pollo, dijo en entrevista el presidente de la organización, Francisco Mijares Noriega. Los restauranteros forzosamente incrementarán los precios, pero deberán ser prudentes porque la economía no está como para tener precios altos debido a la precaria situación económica de los mexicanos, añadió. Señaló que ese porcentaje será únicamente para seguir sacando adelante los negocios. Lo que no queremos es pasar de 4 o 5 por ciento, pero suben los prediales, y la mayoría de los negocios están en locales rentados. El casero lo repercutirá en la renta. Para 2010 el directivo previó que una baja en el número de comensales debido a la crisis económica.

De la redacción
Julio Reyna Quiroz
Sólo 28.7 millones de usuarios registraron su número telefónico

Unos 28.7 millones de usuarios de telefonía móvil han registrado sus números telefónicos al 10 de enero pasado, informó este lunes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). De acuerdo con la dependencia, todos los números de celulares deben estar dados de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que es administrado por la Secretaría de Gobernación. Actualmente hay 79 millones de usuarios de telefonía móvil.

La demanda de crudo por el frío mantendrá el precio en 80 dólares

El frío intenso que se ha presentado en diversas regiones del mundo impulsará la demanda de combustibles, lo que propiciará que el precio internacional del crudo se mantenga a corto plazo en alrededor de 80 dólares por barril, consideró Francisco Blanch, jefe global de investigación en materias primas del Banco de América-Merril Lynch. Aclaró que el promedio en el que se mantendrá el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) en el primer semestre será de 78.50 dólares por barril. La esperada recuperación de la economía hacia 2011 podría llevar los precios del petróleo a 100 dólares por tonel, estimó el especialista. En el Reporte semanal de energía de la firma financiera internacional se destaca que mientras el sector privado vuelve a tomar su papel como motor de crecimiento global en la segunda mitad de 2010, vemos que los precios del petróleo promedien 92 dólares por barril, con el potencial de romper la barrera de los 100 dólares rumbo a 2011. Francisco Blanch explicó que con una temporada en la que las refinerías cierran para realizar mantenimiento, la demanda impulsada por el clima frío ayudará a disminuir los inventarios hacia niveles más normales. Aun así, los sobrantes de las acciones de destilado en Estados Unidos se encuentran en 13 millones de barriles, 8.2 por ciento sobre su nivel del año pasado.

Julio Reyna Quiroz
Israel Rodríguez
Exigen ONG al gobierno que declare guerra a monopolios

Organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron este lunes al gobierno federal que declare la guerra a los monopolios, como hizo contra los cárteles de la droga, para enfrentar el aumento hasta de 30 por ciento en los precios de los alimentos como producto de la especulación descontrolada. Representantes de El Barzón, El Poder del Consumidor y Oxfam México, que conformaron recientemente el frente Consumidores, advirtieron que una nueva crisis de precios en los alimentos generaría 6 millones de pobres más al final del sexenio. Destacaron que el incremento en las gasolinas ha provocado la especulación de las grandes empresas y además dejará una derrama de 29 mil 500 millones de pesos a los estados, dineros que se destinarán a fortalecer cacicazgos en un año electoral. El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que los actuales precios de los alimentos son monopólicos y predatorios y no son congruentes con los costos de producción. Si el gobierno de Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga, así debe enfrentar a los cárteles económicos que especulan con alimentos.

Economist Intelligence Unit
Perdonados por la crisis

Mercados emergentes

Julio Reyna Quiroz