Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 10 de enero de 2010 Num: 775

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Economía y cultura
ANGÉLICA ABELLEYRA (coordinadora)

Negación a pesar de la evidencia
CARLOS GARCÍA DE ALBA

Alentar la economía cultural
HÉCTOR GARAY

Triángulo de voces
ANGÉLICA ABELLEYRA

Medios sin mercados
CARLOS RAÚL NAVARRO BENÍTEZ

Hacia un sistema económico del sector cultural
EDUARDO CRUZ VÁZQUEZ

Ser vendedores de cultura
FEDERICO GONZÁLEZ COMPEÁN

¿Públicos o consumidores?
EDUARDO CACCIA

La escritura fronteriza
ADRIANA CORTÉS KOLOFFON entrevista con ANDRÉS NEUMAN

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Hugo Gutiérrez Vega

PARA NO OLVIDAR (II DE III)

Con cuánta razón nuestro amigo el Pino califica el movimiento de estudiantil y popular. Estos fueron sus dos signos de identidad. Frente a ellos se erguían, amenazantes e implacables, el régimen autoritario, los poderes fácticos, la que llamaron con justicia “prensa vendida” (como excepción deslumbrante apareció el cartón en negro de Abel Quesada y su angustiosa pregunta), una televisión al servicio de la oligarquía y un conjunto de viejos de espíritu que vieron en el movimiento la presencia de fuerzas oscuras y la conspiración en la que Lenin, Bakunin, Fidel Castro y todos los revolucionarios que en el mundo han sido tomaban parte, alentaban y, hasta en algunos casos, apoyaban económicamente. Y pensar que los muchachos hacían uso de los mimeógrafos cuaternarios y reciclaban mantas con leyendas de protesta.

El Pino nos recuerda los seis puntos del pliego petitorio. Son éstos, sin la menor duda, un ejemplo de sensatez y de equilibrio intelectual y emocional. Nos recuerda, además, que un locutor amigo dedicaba a los muchachos presos en Lecumberri, todas las noches, la canción “Born free.” Este acto simbólico nos recuerda que esos muchachos buscaron, con su acción y con su sacrificio, revivir una libertad conculcada por años y años de superchería, de trampa, falsificaciones, astutas apariencias y violencias aplicadas cuando la componenda no funcionaba. La guerra sucia que antecedió al movimiento del '68 es buen ejemplo de la violencia selectiva usada por el Estado –o, mejor dicho, por el sistema– con espeluznante habilidad y con crueldad fría y siniestramente calculada .

Quiero dedicar un breve párrafo a los movimientos y acontecimientos que antecedieron al estallido del '68. En primer lugar, la guerra sucia a la que ya me he referido (no quiero dejar pasar estas palabras sin recordar a mi amigo y, en algunos aspectos compañero, Víctor Rico Galán). Viene después el movimiento ferrocarrilero encabezado por dos grandes de nuestros esfuerzos liberadores, Demetrio Vallejo y Valentín Campa. Junto con ellos debemos recordar a los ferrocarrileros muertos, presos y represaliados por los golpes militares y policíacos que una madrugada gris ocuparon todas las sedes sindicales y dieron el tiro de gracia a un movimiento que buscaba la libertad y la autenticidad de la vida sindical. Recuerdo, además, el golpe de la derecha ganadera a la Universidad de Sonora, la caída de Pepe Alvarado en la Universidad de Nuevo León, la defenestración de Eli de Gortari en Morelia y lo que le sucedió al que esto escribe y que, en aquellos polvos y lodos juntos, era el bisoño rector de la Universidad Autónoma de Querétaro. Recuerdo con pavor a la turba armada de machetes y piedras que, al grito de “¡Viva Cristo Rey!” y “¡Abajo los comunistas!”, asaltó y destruyó en parte nuestra pequeña universidad. Fue la última carcajada atroz de la derecha cristera. El clero, el sinarquismo, el PAN, el MURO y otros grupos ultramontanos organizaron el ataque a una universidad popular, laica y gratuita.

(Continuará)

[email protected]