Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Pesce sustituye a Martín Redrado, quien deja el cargo pero recurrirá a la justicia

Destituye la presidenta Cristina Fernández por decreto al titular del Banco Central argentino

El ex funcionario se opuso a crear un fondo para pagar con reservas parte de la deuda de 2010

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 24

Buenos Aires, 7 de enero. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destituyó hoy por decreto a Martín Redrado, titular del Banco Central, en una decisión que fue criticada por varios constitucionalistas por tratarse de una entidad autónoma.

Poco después Redrado aceptó dejar el cargo, pero anunció que no renunciará y recurrirá a la justicia argentina, dijo a Afp un vocero de la entidad.

Remuévase del cargo de presidente del Banco Central al licenciado Hernán Martín Pérez Redrado por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público, señala el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firma la mandataria.

La mandataria intentó reforzar su posición incluyendo la firma de todos sus ministros en el DNU, luego de convocarlos a una reunión urgente en la Casa Rosada.

Miguel Pesce, vicepresidente de la entidad, sustituirá a Redrado a partir de este viernes, anticipó la gobernante argentina.

El clima comenzó a tensarse el miércoles, luego que Fernández le solicitó al funcionario su dimisión por oponerse a la creación de un fondo de 6 mil 569 millones de dólares para pagar con reservas parte de la deuda de 2010, que suma 13 mil millones de dólares.

La crisis podría terminar en los tribunales, debido a que varios constitucionalistas insistieron en defender la autonomía de la entidad bancaria y cuestionaron la validez del DNU.

Es un decreto de dudosa validez constitucional, dijo Gregorio Badeni, un prestigioso constitucionalista que consideró que Redrado podría hacer un planteo de validez ante la justicia.

En ese sentido, Félix Loñ sostuvo que se está atropellando al Banco Central y que este tema es sumamente delicado desde el punto de vista institucional. Evidentemente (la presidenta) se expone al juicio político, advirtió.

En el arco opositor, Elisa Carrió afirmó que estamos en presencia de un claro conflicto de poderes y opinó que Redrado no debería aceptar la remoción y debe ir a la justicia en resguardo de la estabilidad de su cargo.

Luego de divulgarse el contenido del decreto, Redrado convocó a un grupo de abogados para analizar las alternativas a seguir, dijo un vocero de la entidad.

El funcionario concitó el apoyo de casi todo el arco opositor y los economistas, aunque la central sindical y los banqueros pidieron que se aleje del cargo.

Redrado asumió el cargo en el Banco Central en 2004 y tiene mandato hasta el 23 de septiembre próximo al frente de la entidad autónoma, cuyo titular debe tener el aval del Congreso para su designación o eventual remoción.

Pesce rechazó la actitud renuente de Redrado al advertir que el decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta Cristina Fernández para la creación del fondo tiene rango de ley y debe ser cumplido.

La formación del fondo fue anunciada en diciembre pasado por la presidenta, quien dijo que permitirá dar a los mercados internacionales la seguridad del cobro de la deuda.